SEP: Cómo y dónde ver la boleta de calificaciones de tu hijo

Una página electrónica proporciona toda la información a padres y alumnos sobre su evaluación en el ciclo escolar

Guardar
Las calificaciones estarán disponibles una vez que el maestro las haya ingresado al sistema (Fotoarte: Steve Allen)
Las calificaciones estarán disponibles una vez que el maestro las haya ingresado al sistema (Fotoarte: Steve Allen)

Un sistema simplificado disponible a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitirá a padres y alumnos consultar en internet las calificaciones del ciclo escolar que finalizó este viernes.

La SEP, en su página oficial mantiene la opción para que, desde del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) se pueda consultar de manera rápida y segura la calificación de alumnos de primaria y secundaria.

Lo único que necesitas es tener a la mano la Clave del Registro Único de Población (CURP) del alumno o alumna, elegir la opción ALUMNOS, ingresarla al recuadro de acceso, presionar buscar y si el maestro ya las reportó, se podrán consultar sin ningún problema.

Una vez en la página, hay que presionar la opción de alumnos (Foto: https://www.siged.sep.gob.mx)
Una vez en la página, hay que presionar la opción de alumnos (Foto: https://www.siged.sep.gob.mx)

El sistema arrojará los datos de grado escolar, grupo, turno, entre otros, y además, si la información de las calificaciones ya está precargada, desplegará el listado.

Gracias a esta plataforma los padres podrán ver las calificaciones y cuando termine la emergencia sanitaria por COVID-19 acudir a firmarla en la escuela que corresponda.

Este viernes, niños de preescolar, primaria y secundaria terminan sus clases a distancia, a través del programa Aprende en Casa para dar paso a la evaluación y conclusión del ciclo escolar 2019-2020.

Para la evaluación, los maestros deberán basarse en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73% y que se desarrolló antes del confinamiento, con el objetivo de sacar la calificación de cada niño.

Después hay que ingresar la CURP del estudiante  (Foto: https://www.siged.sep.gob.mx)
Después hay que ingresar la CURP del estudiante (Foto: https://www.siged.sep.gob.mx)

Sin embargo, aquellos estudiantes que realizaron un sinfín de actividades durante el periodo de sana distancia, y que guardaron en su “Carpeta de Experiencias”, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”, subrayó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán en un comunicado.

El programa Aprende en Casa contribuyó a que pequeños y adolescentes rescatarán el actual ciclo escolar a través de actividades que tomaron con ayuda de un televisor, radio, Internet y sus libros de la SEP otorgados por el Gobierno.

Tras la estrategia de ese sistema, que termina hoy, se iniciará con la evaluación de los estudiantes y descarga administrativa que se desarrollará del 8 al 19 de junio, para que a partir del 22 de junio todos los profesores tenga un receso que concluirá el 17 de julio, informó Moctezuma Barragán.

El sistema Aprende en Casa permitió a los alumnos de educación básica terminar su ciclo escolar (Foto: SEP)
El sistema Aprende en Casa permitió a los alumnos de educación básica terminar su ciclo escolar (Foto: SEP)

El titular de la SEP destacó también que la entrega de certificados que avalan el grado del alumno en cada institución, se llevará a cabo por medio de Internet.

Hay que recordar que las inscripciones para todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se llevarán a cabo el próximo 6 y 7 de agosto.

Moctezuma Barragán recordó también que la fecha de inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, se tiene programado, de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario se ubique en verde.

Dicho semáforo de cuatro colores se mide con relación a los indicadores de la frecuencia de infectados por COVID-19 en el país, la tendencia hospitalaria, el porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar