Qué hacer si encuentras a alguien con síntomas de COVID-19 en la calle: estas son las recomendaciones de las autoridades

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que no se debe promover la discriminación hacia las personas que podrían padecer la enfermedad

Guardar
Si es posible, una de las recomendaciones más relevantes es dar un cubrebocas a la persona para que no expulse secreciones con el virus. (Foto: José Pazos/EFE)
Si es posible, una de las recomendaciones más relevantes es dar un cubrebocas a la persona para que no expulse secreciones con el virus. (Foto: José Pazos/EFE)

Después de un hombre de 58 años presentara problemas respiratorios y síntomas de la COVID-19 en la estación del Metro Zapata el 1 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, solicitó a la población no discriminar a quienes llegasen a padecer estos problemas y apoyar en la medida de lo posible.

De acuerdo con el funcionario que se ha convertido en el principal vocero del sistema de salud en el país, la probabilidad de encontrar a alguien infectado en la calle se incrementa cuando se trata de zonas de alto contagio, pero destacó que el riesgo de resultar positivos a la enfermedad se mide en relación a la proximidad con la persona.

Si mantenemos sana distancia, bastarían un par de metros para no estar frente a la vía respiratoria de la persona, estaríamos en una posición segura”, comentó. Otras de las recomendaciones que aportó fueron llamar a las autoridades sanitarias para que la persona sea atendida y darle un cubrebocas o algún otro objeto para impedir que expulse secreciones respiratorias.

Respecto a la manera de actuar, López-Gatell mencionó que “es importante no incurrir en una actitud de discriminación, con ninguna enfermedad hay que tener esa actitud. Es una conducta basada en el temor, es algo legítimo, pero canalizado de una manera adversa hacia una persona enferma no es productiva”, señaló.

Un hombre que presentó problemas respiratorios en la estación del metro Zapata fue trasladado a un hospital en una cápsula. (Video: @AlertasMetro/Twitter)

En este contexto, el epidemiólogo apeló a un sentido de comunidad entre la población, pues dijo que se debe estar al pendiente de las personas alrededor en caso de que necesiten ayuda, aunque siempre manteniendo las medidas de precaución y no llegar a conclusiones antes de tiempo, pues “no hay riesgo en estar en presencia de una persona enferma”.

El lunes, un hombre que presentaba problemas respiratorios en la estación Zapata fue trasladado a un hospital dentro una cápsula, luego de presentar dificultades para respirar. Para realizar el proceso tuvo que acudir una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Hasta el 1 de junio, según datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se habían atendido 33 posibles casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus dentro de sus instalaciones. Aunque no se confirmaron, las autoridades los catalogaron como sospechosos, pues presentaron síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre mayor a 37 grados y problemas para respirar, entre otros.

De ese total, sólo tres tuvieron que ser trasladados dentro de cápsulas aislantes hacia diferentes hospitales de la capital. Las estaciones en donde ocurrieron estas situaciones fueron Observatorio, de la Línea 1; y Ermita y Zapata, ambas de la Línea 12.

Mantener la sana distancia también evitará la propagación del virus aun cuando alguien ya está contagiado. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
Mantener la sana distancia también evitará la propagación del virus aun cuando alguien ya está contagiado. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Cabe mencionar que dentro de este sistema de transporte se cuenta con un protocolo de seguridad para atender los probables casos de COVID-19, el cual consiste en una serie de pruebas a la persona en las instalaciones, como la toma de temperatura, y a partir de ellas se determina si es necesario llamar a los servicios de emergencia.

Cuando se requiere el traslado de un usuario en una cápsula médica hacia algún hospital, el personal cierra la estación por un lapso de 15 minutos o más para llevar a cabo trabajos de desinfección con líquido compuesto de cuaternario de amonio.

Además, se han implementado campañas como parte de sus esfuerzos para evitar la propagación del virus. Una de ellas fue “Que no te cargue el payaso”, la consiste en que estos personajes entreguen cubrebocas a los pasajeros y la más reciente es “Callados prevenimos el contagio”.

Esta acción está encaminada a disminuir las emisiones de gotículas que pudieran producir los usuarios al hablar, sobre todo en espacios cerrados como los trenes. Para esto, se exhortó a los usuarios a no platicar, cantar o gritar en sus trayectos por la Red.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar