Morena, el partido con mayoría en ambas Cámaras del Congreso de México, propuso este miércoles reformar la ley para “flexibilizar” el retiro de dinero de Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) de aquellos trabajadores que pierdan su empleo a partir de una declaratoria de emergencia.
El mecanismo extraordinario, que modificaría la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, permitiría a estos trabajadores retirar de su Afore un monto máximo de 13,307.76 pesos durante cuatro meses. La iniciativa fue introducida por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.
“En cuanto al monto de recursos al que pueden acceder, se plantea una cantidad equivalente a la canasta básica alimentaria y no alimentaria expresada en veces el salario mínimo, que para el caso son 27 días de salario mínimo general nacional (SMG)”, detalla la propuesta, consultada por Infobae México.
“Es decir, que el mecanismo busca asegurar al trabajador el monto de recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia”, añadieron. Para ello, proponen dos modalidades: cuatro mensualidades de 3,326.94 pesos o el retiro en una sola exhibición del equivalente a las cuatro mensualidades.
Con dicha modificación, se permitiría que los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia puedan acceder a un “alivio económico”, sobre todo para un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia sanitaria, destacaron.
Y es que los trabajadores formales que cuentan con Afore ya tienen la opción de hacer retiros parciales por desempleo de su cuenta. De hecho, en el mes de abril, los trabajadores retiraron, por cuestión de desempleo, 1,591 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Sin embargo, deben deben cumplir con una serie de requisitos basados en un “diseño institucional pensado para situaciones de desempleo en contextos de normalidad". “Desafortunadamente, los requisitos no toman en cuenta un escenario de emergencia de la escala que vivimos, donde las opciones tradicionales (préstamos personales, empleos de medio tiempo) son sumamente limitadas”, indicó Delgado en su propuesta.
Los requisitos que enumeran las leyes actuales incluyen no haber realizado un retiro en los cinco años anteriores; dejar pasar 46 días naturales desde la fecha en que la persona perdió su empleo; y la rebaja del número de semanas cotizadas por el trabajador equivalentes al monto del retiro parcial realizado.
“Este periodo de espera está diseñado para promover la búsqueda de un nuevo empleo, sin embargo, en el contexto del cierre de la economía y de las medidas de distanciamiento social este elemento es inadecuado, lo que se espera es que la persona no salga a buscar empleo, sino que permanezca en su hogar”, alertó Delgado.
Debido a esto, la integración de un mecanismo extraordinario permitiría un acceso más flexible a estos fondos. La propuesta de Delgado estima un escenario donde 555,247 personas que perdieron su empleo en abril de 2020, una vez que se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria, accedan a dicha opción en caso de aprobarse.
Por lo tanto, el retiro mensual máximo constaría de más de 1,800 millones pesos en total. En cuatro meses, que es el tiempo que propone el mecanismo, el despliegue máximo sería de más de 7,389 millones de pesos. Delgado propuso que dos tercios de los recursos provenga de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las Afores y un tercio más provenga de la subcuenta de Vivienda.
En todo caso, por cuestiones administrativas, los recursos se solicitarían y dispondrían de manera autónoma por cada una de las subcuentas con los respectivos administradores de las mismas
Sin embargo, para que el mecanismo sea “efectivo” y “evite redundancias administrativas”, los trabajadores que accedan a este mecanismo de emergencia “deberán esperar a agotar los beneficios a que accedan en caso de que quieran utilizar el mecanismo ordinario de retiro parcial por desempleo”.
También, los beneficios del mecanismo extraordinario “serán vigentes únicamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria o económica”. Como disposición transitoria, Delgado también propuso que se debe mandatar al Poder Ejecutivo a analizar un “programa solidario entre el gobierno y los trabajadores para reintegrar los recursos dispuestos por este mecanismo”.
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde se discutirá, modificará y, en caso de ser aprobada, pasará al Pleno.
“Vemos de forma positiva que el trabajador pueda acceder a sus propios recursos sin periodos de espera ni descuentos en las semanas de cotización”, aseguró Bernardo Garza, director de la Amafore (Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro).
Sin embargo, alertó que el retiro máximo de poco más de 13,000 pesos podría afectar sobre todo a aquellos que tienen menos dinero ahorrado, que en teoría serían los más jóvenes. Poco menos de un tercio de los trabajadores con Afore tiene menos de 30,000 pesos, lo que significaría un golpe duro a sus ahorros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA