Desde el mes de abril, la popularidad del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, bajó 6 puntos, aunque sigue por arriba de otros funcionarios quienes ni siquiera son conocidos por los mexicanos.
El subsecretario de salud, obtuvo un 56% de opinión positiva contra una del 11% negativa. Pese a ello mantiene su estatus como el funcionario más popular de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con un 81% de conocimiento entre la ciudadanía.
De acuerdo a una encuesta realizada a 820 adultos por El Financiero durante mayo, quién está detrás del López-Gatell es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, con 45% de opinión favorable.
Además, el canciller tiene un 15% de impresiones negativas y una popularidad del 75%.
Detrás de ambos funcionarios federales se encuentra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con un 70% de popularidad, además de un 39% de calificación positiva y solo un 17% de negativa.
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero bajó dos puntos de popularidad respecto a los datos recogidos con anterioridad, pues ahora el 50% de las personas dijo que no la conoce.
De tal modo, solo tiene un 50% de reconocimiento, del cual, 23% es positivo, el 13% es negativo y un 14% es neutral.
Tras ella se encuentra se encuentra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tiene un conocimiento del 14 por ciento, principalmente por los escándalos en los que ha estado involucrado sobre la adquisición de algunos inmuebles.
Sólo el 16% de la percepción que tienen los ciudadanos del funcionario es positiva y el 24% que es negativa.
Tras él, en reconocimiento se encuentra Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un 41%, de los cuales, el 19% le dio una calificación favorable y un 12% calificación negativa.
Los últimos puestos son ocupados por Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) y por Irma Eréndira Sandoval titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con un 62% de desconocimiento entre los entrevistados.
La funcionaria de la Sener, quien últimamente ha estado envuelta en escándalos relacionados a los contratos de la refinería de Dos Bocas, apenas tiene un 38% de reconocimiento, del cual el 11% es negativo.
Mientras que Sandoval, quien también solo es conocida por un 38% de los entrevistados, tiene un 17% de percepción positiva y 12% negativa.
Intención de voto para el 2021
Respecto a la pregunta realizada, sobre por qué partido votarían si las elecciones para diputados federales fueran hoy, la mayoría sería obtenida por Morena, aunque no por ser la primera elección, sino por ser la tercera opción, puesto que el voto indeciso y nulo sería mayor.
Según la encuesta, el 26% de las personas no votarían por ninguno de los partidos actuales, el 22% no sabría por quién hacerlo y el 19% lo haría por Morena.
Seguido de ellos está el PAN con el 10 por ciento; luego el PRI con el 8 por ciento; la elección por un partido nuevo tendría el 6 por ciento; por un candidato independiente el voto sería del 4% y el resto del porcentaje, sería para el PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y el PT.
Según la encuesta, para diputados federales la mayoría también la mantiene Morena, muy por arriba de los demás partidos aunque también hay una gran cantidad que señala que no sabe o no votaría por ninguno.
La aprobación del mandatario López Obrador ha bajado, pues en abril registró 68 puntos y para mayo bajó a 60 puntos porcentuales.
En tanto, el apoyo a Morena también disminuyó considerablemente en un mes, pues en abril registró 23 puntos y el mes pasado tuvo 19 puntos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: