Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, respondió a los cuestionamientos que hizo en la mañana Carlos Loret de Mola en los que aseguró que la cartera vencida pondría en peligro de liquidez a esa institución.
“Un indice nada halagador se ha disparado a últimas fechas. Es una crisis en ciernes que puede impactar a millones de trabajadores y de la que poco se habla, en medio de la pandemia, la debacle económica y la inseguridad: la cartera vencida del Infonavit está casi al doble”, escribió en la mañana el comunicador.
“De acuerdo con la información disponible, el Índice de Cartera Vencida (ICV) del Infonavit pasó de 6.9% en promedio entre los años 2012-2018 a 11.7% en 2019 y ya va en 13.8% en 2020 (…) esto quiere decir que el dinero aportado por los trabajadores, patrones y el gobierno, en lugar de generarle valor a sus dueños, les está causando minusvalías”, agregó.
En respuesta al comunicador, el titular de la Institución dijo que se debía a una clasificación errónea de 125,000 créditos, aparte de otros lineamientos:
“Para actualizar algunos puntos sobre el ICV (Índice de Cartera Vencida) del Infonavit, que empezamos a informar desde octubre de 2019, aprovechando la columna de opinión que hoy publica @CarlosLoret vale la pena precisar (…) que en 2019 descubrimos que 125 mil créditos estaban mal clasificados”.
Agregó, a través de su cuenta personal en Twitter, que la reclasificación para corregir este problema se hizo en colaboración con el Comité de Auditoría, el Auditor Externo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual fue a “consecuencia de la aplicación de reestructuras a acreditados sin su consentimiento y sin recibir pago alguno”.
Martínez Velázquez dijo que con la reclasificación, “revelamos que el ICV real era 2.46 puntos más alto, por créditos y 3.13 puntos más por saldos”, lo cual se explica en Estados Financieros.
Por lo tanto, el titular del Infonavit aseguró que esta “reclasificación no afectó la solvencia ni el balance del Instituto. El ajuste sólo implicó una reclasificación de créditos en cartera vencida y el flujo de efectivo mantuvo una tendencia creciente desde 2012”.
En ese sentido dijo que el modelo de cobranza social de la Institución privilegia “la mediación con los acreditados para otorgarles preventivamente el mayor número de alternativas posibles para ayudarlos a conservar su patrimonio. Hasta el primer trimestre de este año ha dado buenos resultados”.
También recordó que hubo más de 200 despachos contratados por adjudicación directa, a los cuales se les pagaron más de 36 mil millones de pesos de 2013 a 2018. “Estas empresas fueron responsables de la implementación de juicios masivos y desalojos, lo cual afectó a miles de familias”.
Finalmente, Martínez Velázquez dijo que “la crisis provocada por el Covid-19 nos obliga a contener la presión provocada por el desempleo y la falta de liquidez de muchos mexicanos, pero estamos en buena posición para superar este reto. Por ejemplo, el viernes pasado S&P Global Ratings confirmó nuestra calificación como la máxima, y reconoce el avance en transparentar los datos”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: