Los grupos parlamentarios en el Senado de México del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática) y del PES (Partido Encuentro Social), aliado del gobernante Morena, quedaron disueltos este miércoles tras no contar con el minimo de legisladores que se requieren por ley, notificó este miércoles la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández.
La Ley Orgánica del Congreso indica que las bancadas estarán constituidas por un mínimo de cinco legisladores. El PES estaba integrado hasta ahora por cuatro senadoras (Sasil de León, Katya Ávila, Elvira Mora y Eunice Romo) y el PRD apenas sumaba tres (Miguel Ángel Mancera, Antonio García, Juan Manuel Fócil).
Fernández preciso que, cuando finalizó el segundo Periodo Ordinario de sesiones en abril, ninguno de los grupos parlamentarios involucrados sumó legisladores a su bancada, por lo que realizó la notificación este miércoles a la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos.
“Las disposiciones legales y reglamentarias son muy claras: los grupos parlamentarios deben tener un mínimo de cinco senadores”, aseguró Fernández. “Es mi deber aplicar la Ley y el Reglamento. A eso me comprometí cuando asumí la presidencia del Senado. Así lo seguiré haciendo", completó.
Sin embargo, el senador Mancera aseguró minutos más tarde que seguirá representando al PRD en la Comisión Permanente de la que forma parte “porque eso votó el Pleno del Senado”. “Sobre lo que plantea la comunicación interna de la Presidenta, esperaré a platicar con el senador Ricardo Monreal, respecto al acuerdo de todos los grupos el 5 de septiembre del 2019”, añadió.
El ex alcalde de la Ciudad de México se refirió a Monreal, el líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la misma Cámara, con respecto al acuerdo en el que se comprometieron a respetar la existencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la Legislatura en septiembre de 2018.
El año pasado, tras la salida de tres senadores del grupo parlamentario del PRD entre 2018 y 2019, la Jucopo permitió al partido mantener su grupo parlamentario a pesar de tener apenas tres integrantes “en aras de velar por una representación plural” en la Cámara Alta.
Este acuerdo, criticó la oposición, fue ignorado por completo en la notificación de Fernández de este miércoles. Los senadores del opositor PAN (Partido Acción Nacional) mostraron su solidaridad política con sus compañeros del PRD.
“Este cambio no modifica necesariamente el equilibrio de fuerzas, sino es de naturaleza táctica”, aseguró a Infobae México el analista y consultor político Fernando Dworak. “Lo que vemos con estos cambios es un juego de táctica”, reiteró.
“El primer problema lo encontramos en septiembre de 2018, cuando al inicio de la Legislatura se le permitió al PES formar su grupo parlamentario tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado a pesar de que en las elecciones de aquel año habían perdido el registro”, explicó Dworak.
“Tener un grupo parlamentario te da acceso a staff, espacios de oficina y cargos relevantes en las Comisiones legislativas. La decisión de Morena fue pragmática: quería darle a sus socios de coalición el estatus para mantenerlos dentro del pacto”, ahondó el experto.
La decisión del año pasado, manifestó Dworak, es parecida con el PRD. “Es una concesión”, dijo. Cuestionado sobre la posibilidad de que el acuerdo de septiembre de 2019 pueda surtir efectos, el politólogo aseguró que sería difícil cambiar la decisión de la mayoría de Morena.
“Son leyes que aplican para un grupo de personas y son arreglos muy personales. El Legislativo es autónomo y, como el Ejecutivo no sanciona, el primero es absolutamente libre para ejercer sus propios procedimientos”, detalló.
Eso implica que decisiones del Legislativo son inatacables y puede haber un grupo parlamentario que, por su naturaleza de mayoría absoluta, pueda modificar sus reglas, no por forma, sino por acuerdo parlamentario
Además, Dworak señaló que este movimiento de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría buscar con esta desaparición “modificar la conformación de los órganos internos de gobierno” para poder destrabar la convocatoria a un Periodo Extraordinario.
Hasta ahora, la oposición había conseguido resistir en la Comisión Permanente dicha convocatoria. De los 37 senadores y diputados, Morena y sus aliados contaban con 24, apenas a un voto de distancia de la mayoría calificada para llamar al Congreso.
La oposición se niega a sesionar de manera extraordinaria a menos que Morena consiga consensar una agenda donde se incluyan temas como la ley de emergencia económica, entre otras, y se niegan a legislar sobre iniciativas polémicas, como la enviada por López Obrador para modificar el presupuesto a discreción.
“Es la misma lógica por la que en la Cámara de Diputados están tratando de inflar a sus aliados del Partido del Trabajo (PT), para que sean la tercera fuerza en San Lázaro y puedan así encabezar la mesa directiva del tercer año de sesiones”, finalizó.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS