Cristóbal se degradó a depresión tropical: pronóstico para las siguientes horas

Continuarán fuertes lluvias, intensas ráfagas de viento y probables deslaves en estados como Campeche, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, puebla, Chiapas y Quintana Roo hasta el fin de semana

Guardar
Conagua adelantó la trayectoria de Cristobal que ya se dirige a Estados unidos Foto: @conagua_clima
Conagua adelantó la trayectoria de Cristobal que ya se dirige a Estados unidos Foto: @conagua_clima

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Cristobal ya es Depresión Tropical y se ubica en tierra sobre el norte de Guatemala, a 75 km al sur-sureste de Candelaria, Camp., y a 110 km al sur de Escárcega, Camp. Se prevé recurve gradualmente hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México por las costas del norte de la Península de Yucatán. Produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en la Península de Yucatán.

Para hoy, se mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México, con lluvias puntuales extraordinarias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; torrenciales en localidades de Veracruz; intensas en regiones de Oaxaca, y muy fuertes en áreas de Puebla, las cuales podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

También, se estiman rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de trombas marinas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz.

Fabián Vázquez del Servicio Meteorológico Nacional explica cómo evoluciona Cristobal

Las precipitaciones y los vientos serán generados por la tormenta tropical Cristobal, que se desplazará sobre tierra en el estado de Campeche, y se pronostica que ingrese nuevamente a aguas del Golfo de México por la noche.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cristobal se encuentra sobre el oriente del estado de Tabasco, aproximadamente a 35 kilómetros (km) al este de Balancán, Tabasco, y a 110 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h yrachas de 85 km/h, y se desplaza lentamente al sureste a 4 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

Debido a que el ciclón tropical ha ocasionado deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima

En tanto, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y granizadas.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Continuarán temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius en Baja California, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el suroeste de Chihuahua, Jalisco y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Para hoy, se mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México, la mayoría de los que se encuentran ubicados en Campeche y Tabasco mantenían un nivel inferior al de desbordamiento.

En Campeche, aunque presentaban un ligero ascenso, los ríos Candelaria, Palizada y Champotón se encontraban por debajo de su nivel de desbordamiento en 1.1, 3.12 y 2.98 metros (m), respectivamente.

Por otra parte en Tabasco, el río Teapa tenía 0.06 m y el río Carrizal 4.13 m por debajo de su nivel de desbordamiento, el primero con tendencia descendente. Mientras que los ríos que tuvieron mayores incrementos fueron los ríos Usumacinta, de la Sierra, Puxcatán, Tulijá y Samaria, los cuales se ubicaron a 4.57 m, 1 m, 2.44 m, 2.93 m y 2.18 m por debajo de sus niveles de desbordamiento, respectivamente.

El río Pichucalco se encontraba a 1.40 m arriba de su nivel de desbordamiento, con tendencia ascendente, sin embargo, es preciso aclarar que sus desbordamientos descargan hacia extensas zonas de regulación, sin afectar a centros de población.

El resto de los ríos en la entidad conservan un nivel inferior al de desbordamiento de entre 1 a 4 m, con ligero incremento en el río Grijalva, así como descenso en los ríos Tacotalpa y Puyacatenco.

La agencia federal señaló sin embargo que hay que estar atentos al avance de Cristóbal en toda la costa septentrional del Golfo de México, lo que incluye varios estados de EEUU. Cristóbal fue la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado, y se formó de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que dejó muerte y destrucción el fin de semana pasado en la región.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente el 1 de junio, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados

Guardar