El personal médico que trabaja en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carece de equipo de protección ante el COVID-19, es por eso que utilizan lo que tienen a la mano, incluídas bolsas de plástico que colocan sobre sus batas.
Aunque este nosocomio no es clínica Covid, hay al menos un centenar de contagiados con el nuevo coronavirus, lo que ha ocasionado la ausencia de 45% del personal de áreas prioritarias como urgencias y terapia intensiva. Y es que todos los días llegan personas heridas que son atendidos sin que el personal cuente con el equipo de protección adecuado.
De acuerdo con el personal médico que habló con El Universal, mostraron algunos oficios dirigidos al director del hospital en el que piden dotación de cubrebocas N95, pero no los reciben porque no es hospital Covid.
En estos oficios, de los cuales el diario tiene copia, se constata que hasta el miércoles 3 de junio, hay registros de más de 100 contagios entre el personal, asistentes médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, así como de personal técnico. “Ha sido un contagiadero muy grave”, afirmaron.
Es por eso que han reiterado la petición de equipo de protección e información sobre le número real de personas que resultaron positivas a COVID-19.
Protestas por falta de equipo
La historia de la falta de equipo de protección adecuado se repite en otros nosocomios. Es el caso del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, ubicado en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.
En el Hospital del Instituto de Salud mexiquense, personal médico se manifestó para exigir la contratación de más doctores y enfermeras, equipo especializado, además de infraestructura adecuada para evitar contagios de COVID-19 entre trabajadores.
De acuerdo con Issac Salazar Castañeda, líder sindical y representante de los inconformes, aseguró que desde el pasado 27 de abril cuando reconvirtieron la unidad hospitalaria para atención a pacientes con SARS-CoV-2, hasta el 3 de junio han trabajado con toda la disposición para atender a los pacientes y a sus familiares, utilizando el equipo de protección que les proporcionó la Secretaría de Salud pese a no ser el adecuado.
Aseguró que durante los días que recibieron el mayor número de casos en este hospital del sistema estatal, el personal pasó hasta 12 horas sin el equipo adecuado ni la capacitación correspondientes.
Dijo que entre los primeros días de marzo y el 12 de abril, la institución les entregó equipos que incluyen un uniforme Covid, bata, botas y gorro quirúrgicos. Además recibieron un respirador, pese a que en ese momento cada médico atendió entre uno y ocho enfermos por día.
Detalló que en urgencias recibieron trajes tyvek, pero no tuvieron la capacitación correspondiente para su uso, por lo que consideró que arriesgaban tanto la salud del personal como de los pacientes hospitalizados en toda la unidad médica.
Denunció que el cubrebocas que les han entregado no es N95 “nos entregan equipo de menor calidad”, aseguró.
Además, denunció que hasta el momento, hay 10 trabajadores del área de intendencia contagiados de COVID-19.
Este miércoles 3 de junio, México alcanzó un nuevo máximo de contagios y personas fallecidas por COVID-19. De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, los contagios acumulados llegaron a los 101,238, mientras que los decesos sumaron 11,729.
MÁS DE ESTE TEMA: