La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo provisional respecto a la controversia establecida entre el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Banco de México (Banxico) con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) que reducía el salario de altos funcionarios de estos organismos para que quedaran por montos menores al del jefe del ejecutivo federal.
Con esta determinación, la Primera Sala de la SCJN protege el salario de los altos mandos de las instituciones autónomas ante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, donde ya estaba calculada la reducción del sueldo.
Con tres votos a favor (Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) y dos en contra (Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá) la máxima autoridad jurídica determinó que, hasta que no se resuelvan definitivamente todas las impugnaciones contra el tope salarial del PEF 2020, los colaboradores de estas instituciones seguirán ganando más que Andrés Manuel López Obrador.
Desde que se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, que administra los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diversos servidores públicos alzaron la voz para defender sus salarios de cientos de miles de pesos.
De acuerdo con esta reforma, “todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades” y que en dimensión de sus actividades, ninguna será remunerada por un monto mayor que el salario del presidente de la república. Es decir “la remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente”, donde queda expreso que el mandatario nacional recibirá 1 millón 716,654 pesos al año.
“La remuneración total anual neta de percepciones ordinarias será de un millón 716 mil 654 pesos; tiene un sueldo base de 44 mil 897 pesos; compensación garantizada de 116 mil 159 pesos; prima quinquenal de 235 pesos y ayuda para despensa de 785 pesos; además de un seguro colectivo de retiro de 35 pesos, lo cual da un total de 162 mil 111 pesos que al restar los impuestos queda en 111 mil 990 pesos mensuales” dice el paquete económico 2020.
Desde que inició su campaña presidencial, López Obrador anunció que iba a bajar los sueldos de los altos funcionarios para hacer que el presupuesto rinda en favor del pueblo de México. Tras ganar las elecciones del 1 de julio del 2018, AMLO formalizó esta estrategia con miembros de su gabinete.
De acuerdo con lo declarado en diciembre de ese año por Carlos Urzúa, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue que en 2019 habría una reducción de salarios en el gobierno federal, pero el recorte no abarcaba todo el espectro salarial ya que los sueldos se fijarían a partir de un tabulador. “Lo que se va a hacer es reducir los sueldos del presidente, secretarios, subsecretarios, titulares de unidad, directores generales y directores generales adjuntos”, mencionó Urzúa, esto, para entrar en lo que posteriormente se llamó austeridad republicana.
Asimismo, se garantizó un incremento a los funcionarios públicos de sueldos menores.
“Todos los funcionarios públicos que ganan menos de 10 mil pesos al mes netos, van a recibir no sólo el incremento con base en la inflación, sino un tres por ciento extra; entre los de 10 mil y 15 mil pesos mensuales va a ser un incremento de 2% extra, y entre los de 15 y 20 mil, se les aumentará un 1% extra”, declaró entonces el ex secretario federal.
Ahora, con esta resolución, la reducción a los salarios de las dependencias señaladas queda pospuesta, pues existen apelaciones pendientes que podrían aplicarse; sin embargo, el aumento a los puestos más bajos ya se aplicó para este 2020. Esto no significa que el Paquete Económico para Egresos de la Federación de este año tendrá que ser recalculado para la óptima aplicación de los recursos gubernamentales, pero sí tendrá que ser administrado distinto para no debilitar a las instituciones o echar mano de distintas prerrogativas.
Cabe destacar que esa misma sala también otorgó una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica, resolución que impide les sean aplicadas las reducciones para adecuar los sueldos de sus funcionarios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA