La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE) confirmó el deceso de un elemento de la policía estatal, así como ocho más que resultaron heridos debido a un enfrentamiento en la comunidad de San Mateo Almololoa en el municipio de Temascaltepec.
De acuerdo con la versión de la secretaría, los hechos ocurrieron el día de ayer cuando los uniformados circulaban en la carretera Toluca-Temascaltepec, cuando aproximadamente 150 habitantes del pueblo San Francisco Oxtotilpan les cerraron el paso. Los presuntos agresores estaban armados y viajaban en 30 vehículos.
Durante el altercado, los pobladores aventaron piedras, blandieron machetes, desarmaron a los policías y uno de los participantes abrió fuego directamente contra Arturo Delpino Balenciano, jefe del sector GIP V de la Policía Estatal.
El personal agredido se trasladó al hospital José María Morelos y Pavón ubicado en la localidad de Carboneras, lugar donde recibieron atención médica; sin embargo, el jefe Balenciano ya había perdido la vida al llegar al nosocomio. Entre otros daños ocasionados por el incidente, también refieren que los pobladores destruyeron el coche patrulla donde se transportaban.
Una versión preliminar vincula este caso con la detención de Juan Luis "N", alias “El Chamorro”, presunto líder de La Familia Michoacana en Valle de Bravo. Esta teoría se sustenta en la coincidencia de tiempo, lugar y condición del incidente, pues los elementos fueron detenidos cuando iban rumbo al lugar de la detención del presunto líder criminal para coadyuvar en operativos de desbloqueos carreteros.
Desde que se detuvo a El Chamorro, en la tarde de ese día, cientos de habitantes de distintos poblados iniciaron, de manera sincrónica, bloqueos carreteros en las zonas aledañas a Valle de Bravo, de tal razón que la SSE implementó operativos de desbloqueo. Fue por eso que los policías acudieron al llamado hasta que fueron interceptados y agredidos por los pobladores.
El aseguramiento del líder criminal fue resultado de diversos trabajos de campo y gabinete llevados a cabo por por agentes de la FGJEM. Una de las más importantes alertas fueron las varias denuncias de transportistas, quienes aseguraron que supuestos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, les pidieron dinero a cambio de no hacerles daño y permitirles continuar con sus actividades habituales.
El ahora detenido fue trasladado al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde enfrentará acusaciones de extorsión en agravio a los transportistas y comerciantes del municipio mexiquense.
“Este sujeto, quien se ostentaba como líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, era objetivo prioritario para esta Institución, ya que al parecer se encargaba de cobrar extorsiones para un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán”, escribió el fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez.
Los bloqueos, en protesta de la captura de El Chamorro, duraron iniciaron a las 18:30 horas y terminaron hasta las 23:00; sin embargo, no fueron ejecutados por criminales, pues varios de los bloqueos fueron hechos por comerciantes y taxistas.
Respecto al deceso del comandante, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Edomex, dijo que “no se escatimarán recursos para dar con el paradero de los agresores y se reitera que no se permitirá bajo ninguna circunstancia que estos lamentables hechos queden impunes”.
La entidad que gobierna el priista Alfredo del Mazo es una de las más peligrosas de la república, donde la presencia de distintos grupos criminales desata la violencia en búsqueda de ganar territorios para comercializar sustancias ilegales; sin embargo, de manera conjunta, distintas dependencias y órdenes de gobierno han emprendido una serie de operativos estratégicos para reducir estos índices delictivos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA