En Tijuana, Baja California, la venta de metanfetamina y heroína en las calles continúa a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los usuarios de drogas de la entidad federativa se mantienen en riesgo de contraer y propagar el virus.
La capital de la entidad, ha registrado 2,124 casos confirmados de coronavirus, 218 sospechosos, y más de 500 muertes al 2 de junio. Además, según InSight Crime, existen alrededor de 10,000 consumidores de drogas intravenosas en la capital.
Entre junio de 2016 y agosto de 2019, de acuerdo con una investigación de la página Tijuanapress.com y datos judiciales obtenidos mediante una solicitud de información, aproximadamente 300 personas eran detenidas al mes por posesión de drogas.
También atraviesa por una crisis de metanfetaminas: la mayoría de las personas detenidas era por la posesión de esta droga, que también se le conoce como cristal. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) informa que “es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central", además de tener un aspecto “de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes”.
La ciudad fronteriza tiene un aumento en homicidios y se ha convertido en una de las más violentas en todo el país: solamente en 2009 se confirmaron 2,200 asesinatos. Mientras que la violencia es similar a la de finales de la década de los 2000, cuando los cárteles se disputaban rutas de narcotráfico, hoy en día es debido a las pandillas que se enfrentan por las esquinas de distribución de drogas.
Un análisis de InSight Crime, publicado este martes, informó que los precios de las drogas en Estados Unidos han incrementado por la pandemia, y la cuarentena, de coronavirus. Por el contrario, en Tijuana los precios de venta se han mantenido y, en algunos casos, disminuido.
Luis Alberto Segovia, presidente de Prevencasa, declaró a InSight Crime que una dosis de 50 pesos, aproximadamente USD 2, ahora se puede comprar por 40 o 45 pesos. El presidente de la organización, que provee servicios de salud a usuarios de drogas, informó que son empleos informales a los que generalmente se dedican los consumidores: reciclaje, limpieza de mesas, lavado de autos. Debido al aislamiento social y al confinamiento las labores se han detenido, por lo cual los narcotraficantes han disminuido sus precios.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó que existe una escasez en México de los químicos utilizados para elaborar drogas como la metanfetamina y el fentanilo por la suspensión de transporte marítimo y aéreo.
Sin embargo, el pasado lunes se encontraron 170 kilos de precursores químicos de fentanilo, en un puerto de Baja California, escondidos en jabón en polvo proveniente de China, de acuerdo a Zeta Tijuana. El fentanilo es un opioide sintético 50 y 100 veces más potente que la morfina y ha provocado una crisis mortal en Estados Unidos.
InSight Crime reportó en 2019 que se encontraron rastros de fentanilo en 55 de 59 muestras de droga que consumidores en Tijuana compraron como heroína. Segovia y Lilia Pacheco, coordinadora de proyectos en Prevencasa, declararon que, además del consumo y las sobredosis de drogas, también se debe proteger a los usuarios de drogas intravenosas de COVID-19.
Informaron que tienen un mayor riesgo de contraer el virus debido a los lugares donde viven: aglomerados y siempre en contacto con otras personas. Además, varios consumidores tienen condiciones de salud que los hacen más susceptibles a la enfermedad, como problemas respiratorios o heridas en la piel.
Para fomentar la protección, Prevencasa ha incrementado el suministro de jeringas, desinfectante de manos, y jabón. La organización se mantiene abierta y ha agregado las pruebas confirmatorias de COVID-19 entre sus servicios. Entre sus informes se han reportado varios contagios entre consumidores de metanfetaminas.
“Creemos que, cuando surjan los primeros casos en poblaciones de consumidores de drogas intravenosas, seguramente habrá múltiples contagios. En ese momento, la situación puede fácilmente salirse de control”, dijo Segovia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: