Letalidad de COVID-19 es mayor en municipios con altos porcentajes de pobreza: Coneval

También revelaron que el 84% de los Municipios de la Esperanza tienen rangos de pobreza superiores al 60%

Guardar
Fotografía del 12 de mayo
Fotografía del 12 de mayo de 2020, que muestra a indígenas que permanecen en cuarentena en sus hogares en la comunidad de Chilón, en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

La enfermedad COVID-19 en México sigue cobrando víctimas mortales, pues durante la última conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología revelaron que hay un total de 10,637 mexicanos fallecidos durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, es en las zonas de alta pobreza del país donde se registran los más altos indices de letalidad, de acuerdo con los datos del visor geoespacial de la pobreza y covid-19 en los municipios de México desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los números arrojan que en las grandes urbes hay una mayor tasa de contagios, pero en las zonas donde por lo menos el 80% de la población vive en situación de pobreza, solamente 98 de cada 100 mil mexicanos adquieren el virus SARS-CoV-2; sin embargo, aclararon que las tasas de letalidad también son mayores en municipios con los más grandes porcentajes de pobreza.

Por ejemplo, se destacó que las tres zonas metropolitanas con más casos positivos al 31 de mayo eran Villahermosa, Tabasco, Cancún, Quintana Roo y Veracruz, Veracruz, donde el porcentaje de población en pobreza es menor al 40%. Además, observaron una mayor incidencia de la enfermedad en los municipios con menos de 20% de la población en situación de pobreza.

Por otra parte, en 53 de los 263 municipios indígenas con mayor incidencia de pobreza (90% o más) se han presentado casos positivos de COVID-19, pero el número de contagios, al momento, no supera los 13 por cada demarcación. Los de municipios con mayor número de contagios son San Cristóbal de las Casas en Chiapas y San Felipe del Progreso, Estado de México.

Esto puede observarse claramente en la elección de los llamados Municipios de la Esperanza que comenzaron la reactivación de su economía desde el 18 de mayo. El 84% de estos, apuntó el Coneval, tienen rangos de pobreza superiores al 60% y una población menor a los 15,000 habitantes. Además, revelaron que el 41% de la selección final son municipios indígenas.

Esto se debe, apuntan, a que el 50% de los municipios donde aún no se han presentado casos de contagio son aquellos más alejados de zonas urbanas donde la accesibilidad a carretera pavimentada era baja o muy baja para la cerca de la mitad de la población.

Employees of Flex, a company
Employees of Flex, a company producing specialized harness products for the automotive industry, adjust their protective face masks while waiting to enter the plant during the first day of the country's gradual re-opening of the economy for "essential" industries, as the coronavirus disease (COVID-19) continues in Ciudad Juarez, Mexico June 1, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Además, apuntaron que los datos del Consejo en 2018 revelaron que 16.2% de la población en el país presentaba carencia por acceso a los servicios de salud. Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde se registra el mayor número de contagios hasta el momento, esta carencia registra 20.1% de población sin acceso a los servicios.

El Coneval reveló que publicará quincenalmente los análisis de la información que proporciona el Visor geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México que se publicará en la página oficial del Consejo en www.coneval.org.mx

Coneval especificó que la construcción del visor integra las bases de datos que actualiza diariamente la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, los indicadores de la medición multidimensional de pobreza e información de tipo geoespacial que pone en contexto la distribución, evolución y asociación de la pandemia global por COVID-19 en México y su vínculo para la población en situación de pobreza.

Explicaron, además, que mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica se procesa la información cartográfica a nivel municipal para vincularla con los datos estadísticos y proceder a cargar los archivos geoespaciales junto con otros componentes para la construcción del visor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar