Tras el regreso a la nueva normalidad, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentó el “Plan Operativo de Regreso a la Nueva Normalidad” que tiene como objetivo combatir el narcomenudeo y disminuir la violencia en la capital del país.
En videoconferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario anunció los cinco ejes primordiales para inhibir la incidencia de los delitos en la ciudad, tras la reanudación de las actividades esenciales.
“El plan tiene el objetivo de prevenir que haya un incremento en la violencia (tras el regreso a la nueva normalidad) yo no podría asegurar que va a haber un incremento, pero lo que puedo asegurar es que vamos a trabajar para que no lo haya”, aseguró el titular de la dependencia de seguridad.
1. Operativos semanales
El patrullaje será por alcaldía y estará dirigido a la disminución de la violencia. Adicionalmente, se llevarán a cabo cateos semanales contra el narcomenudeo.
2. Atención a las denuncias de violencia contra la mujer
El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate.
3. Disminución de Robo de vehículo con y sin violencia
Se realizarán cateos en lugares donde se almacenan y se comercializan piezas robadas, además de la identificación y desarticulación de células delictivas de dichas prácticas.
4. Cierre de negocios de venta ilegal de alcohol
Esto responde a que se trata de puntos rojos que fomentan acciones como riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres, además de provocar accidentes de tránsito.
5. Implementación de dispositivos de seguridad en apoyo al transporte público
A través de un plan de operaciones de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), se resguardarán los Centros de Transparencia Modal (CETRAM). Además, seguirán vigentes los operativos de robo a transporte público.
Aunado a esto, el Plan desplegado por la SSC contempla el reforzamiento de la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en los cuadrantes de la Ciudad de México, además, se colocarán cámaras conectadas al C5 en el interior de estacionamientos así como lectores de placas.
También se planea fortalecer la Policía de Proximidad y el despliegue de un programa contra la extorsión telefónica, donde se facilitará un número de atención para brindar asesoría en manejo de crisis a quienes hayan sido víctimas. Ante el combate al narcomenudeo, se realizarán acciones orientadas a la ubicación y detención de los principales generadores de violencia, así como el debilitamiento de grupos delictivos.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México se ha logrado consolidar una tendencia a la baja en cuanto a la incidencia delictiva.
En el primer cuatrimestre de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que en comparación con el mismo periodo de 2019, la incidencia delictiva de la capital disminuyó: 17% en el delito de homicidio doloso, 65% en el delito de secuestro, 46% en extorsión, 49% en robo a transporte público, 31% en robo a casa habitación, 39% en robo a transeúnte y 26% en robo a negocio.
Como parte de la actualización de datos sobre la epidemia por coronavirus, la Secretaría de Salud (SSa) informó que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 25,787 y 2,713, respectivamente.
En cuanto a la disponibilidad de atención médica de la enfermedad por COVID-19 en la capital únicamente se cuenta con una capacidad del 20% del total de camas de hospitalización general ante un 80% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 66% de espacios llenos y 43% de disponibilidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA