Por considerar que los videos humorísticos que algunos policías han hecho en la aplicación Tik Tok insultan la labor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mandó una circular con carácter “urgente” para advertir que todos los elementos que incurran en estas actividades “se harán acreedores a un correctivo disciplinario o sanción correspondiente”.
En los últimos días han circulado en las redes sociales videos de policías que, aburridos durante su turno de guardia, optan por entretenerse con la popular aplicación. Algunas de las grabaciones muestran a policías bailando y cantando reggaeton, otras muestran a mujeres hincadas con el uniforme policial y con un antifaz de gato.
Sin embargo, la SSC dijo que estas prácticas son una falta de respeto y que por ley pueden ser sancionadas.
De acuerdo con el capítulo V del apartado de Reglas para la Aplicación de la Ley de Seguridad Pública, se establece la suspensión temporal de carácter correctivo a todos los policías que “ejecuten actos indignos que desprestigien a la Institución o al uniforme que porta durante el desempeño del servicio o comisión”.
Es decir, que si los elementos incurren en prácticas que pueden consideradas como ofensas para la labor de policía durante su horario de trabajo, esto amerita una suspensión de tiempo determinado.
Este fin de semana tres policías auxiliares adscritos a la vigilancia de la alcaldía Miguel Hidalgo grabaron un par de videos en la red social Tik Tok mientras decían frases con doble sentido y portaban el uniforme. Los elementos pertenecen al agrupamiento 53 Sector Pantera, y una de las agentes fue identificada como Abigail M, quien tenía menos de un año en la corporación.
Los tres policías fueron citados a declarar para que expliquen el motivo de los videos ya que al parecer fueron grabados en su lugar de trabajo.
Eduardo Camacho García, segundo inspector de la Policía Auxiliar del sector 52, advirtió a los uniformados a que se limiten a hacer “todo tipo de fotografías, videos de Tik tok portando el uniforme y publicarlos en las diversas redes sociales existentes".
El documento con “el asunto: circular urgente” está dirigido a los Primeros y Segundos Comandantes de los destacamentos 1, 2, 3, 4, 5, y 6 del sector 52 de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.
Camacho García dijo que giró el documento en cumplimiento a las órdenes giradas por la Superioridad, por lo que la orden es para todos los integrantes del sector 52 de la Policía Auxiliar, agrupados en los seis destacamentos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: