La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que el próximo martes 2 de junio se reabrirán al público el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón, únicamente para practicar ejercicio físico, que incluya actividades de caminata, correr y trotar con ciertas medidas.
Por medio de un comunicado, detalló que el aforo será únicamente del 30% de la capacidad total de estos espacios, tal como lo decreta el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”.
Estos bosques se regirán bajo las siguientes indicaciones:
1. Los visitantes siempre deberán mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros entre personas
2. Las autoridades que administran los Bosques serán los responsables de garantizar que se cumplan las condiciones de sana distancia. Por ello, ya cuentan con atribuciones para controlar los accesos, establecer medidas internas que ordenen la distribución y las actividades de los visitantes.
3. El uso de cubrebocas o mascarillas será obligatorio para todos los visitantes que acudan a los bosques, de manera que cubra la nariz y boca al momento de realizar la actividad física.
4. A partir del 2 de junio y en tanto el semáforo de la ciudad permanezca en color rojo, quedará estrictamente prohibido ingresar a los bosques con síntomas de COVID-19: tos, temperatura por arriba de 37 grados y estornudos.
Asimismo, no se podrá ingresar en grupo; únicamente se permitirá el acceso de forma individual (esquema uno por uno).
Tampoco se permitirá el acceso con automóviles: todos los estacionamientos estarán cerrados.
El uso de gimnasios y áreas de juegos infantiles tanto al aire libre, como en espacios cerrados no se podrá llevar a cabo.
De igual manera, no estará permitida la presencia de comerciantes fijos y ambulantes, así como celebrar fiestas, picnics, conmemoración o reunión.
5. Las administraciones de los respectivos bosques podrán establecer sus propias reglas de acuerdo con su programa de manejo para las siguientes actividades:
- Accesos y límite de ingreso
- Establecimiento de horarios especiales para distribuir mejor la manera de visitas, como horarios y áreas específicas para niños, adultos mayores, y personas con alguna discapacidad.
- Disponer rutas y criterios para la entrada de animales, en particular, perros
- Servicio de venta de comida o alimentos preparados al momento, únicamente para llevar.
- Abrir servicios de sanitarios públicos
- Acceso a rutas para ciclistas
- Establecer señalizaciones
Finalmente, la Sedema reiteró su compromiso para garantizar la limpieza de estos espacios, ubicar a personal capacitado y equipado para dar orientación a los visitantes sobre los flujos de entrada y distanciamiento.
Cómo será el regreso a la nueva normalidad
Este lunes termina en México la Jornada de Sana Distancia y comienza a su vez el regreso a la “nueva normalidad”. Esto pese a que los casos de COVID-19 siguen en aumento a nivel nacional: están sumándose un promedio de 3,000 contagios diarios, las cifras más altas registradas en el país desde que empezó la pandemia.
De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en “riesgo alto”, representado en el mapa de color naranja. Las otras 31 entidades federativas se mantienen en color rojo, que representa el “riesgo máximo”.
Cabe recordar que los niveles de dicho semáforo para el regreso a la nueva normalidad se guía por colores dependiendo el nivel de riesgo en la zona: rojo, extremo; naranja, alto; amarillo, medio y verde, riesgo bajo.
Casi todo el país está en rojo. Aún así, mañana se retoman actividades laborales en casi todo el país.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS