Los resultados del estudio “Violencia de Género en Tiempos de COVID19”, realizado por la casa encuestadora ENKOLL, revelaron que las agresiones contra las mujeres aumentó un 31% durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Debido a la crisis sanitaria, las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía a mantenerse en casa y así evitar contagiarse o desplazar el virus. Sin embargo, esto significó encerrar a cientos de víctimas con sus agresores.
Entre los principales hallazgos está que el 59% ha sentido miedo de alguna de sus parejas.
De las encuestadas, el 11% dijo haber sentido temor de su pareja actual y el 48% de una pareja anterior. Pese a ello, un 36% manifestó que no ha tenido ese sentimiento con ninguna de sus parejas, mientras que el 5% no ha tenido pareja.
De las que respondieron afirmativamente a la cuestión anterior, el 75% dijo que en algún momento tuvo “mucho” o algo de miedo y el 25% restante dijo haberlo sentido un poco.
Al detallar sobre el tipo de agresiones de que han sido víctimas, la mayoría (51%) dijo haber sufrido violencia emocional, como prohibiciones de algún tipo: intimidaciones, manipulación, insultos y gritos.
Seguido a esto, el 22% dijo sufrir violencia económica, como limitaciones en el dinero y poco gasto de manutención.
El 16% refirió que ha sufrido agresiones físicas como golpes, entre otras. Además, el 11% restante dijo que ha sido víctima de agresiones sexuales, como tocamientos y violación.
Dentro de las que señalaron haber sufrido violencia, el 82% dijo que los hombres son quienes la ejercen, entre su pareja, padre, hermano, hijo primo y tío (en orden de incidencia), y solo en el 18% de los casos señalaron a otra mujer como quien ejerce la violencia, principalmente por sus hermanas o madres.
Sin embargo, siete de cada 10 de las víctimas no ha pedido ayuda, principalmente porque no cree que le puedan ayudar (34%) o por pena a que otros se enteren por lo que pasó (23%).
El resto dijo no haber denunciado con nadie, porque no lo cree necesario (20%), por miedo a su agresor (15%) y porque se burlarían de ella (8%).
Pese a que la mayoría se lo guarda, un mínimo 29% sí ha pedido ayuda, principalmente en una dependencia u organización de gobierno (33%) o con amigos y conocidos (24%) y familiares cercanos (24%).
El resto de ese porcentaje que ha solicitado ayuda, el 12% lo ha hecho con las autoridades competentes, el 6% con sus vecinos y el 1% con compañeros de trabajo.
De tal modo, el 32% de las afectadas señalaron que las agresiones se han hecho más frecuentes tras estar encerradas con sus victimarios.
ENKOLL también reveló que el 41% de ellas tiene hijos y vive actualmente con ellos, y la mayoría de las labores escolares las realiza ella (46%), mientras que menos de la mitad (15%), dijo que las hacen entre ambos.
Acoso sexual
Ocho de cada diez mujeres (80%) considera que están expuestas a sufrir acoso sexual antes de cumplir los 12 años de edad: de los 0 a 5 años el 59% y de 6 a 11 años el 21%.
Uno de los resultados alarmantes de la encuesta reveló que 85 de cada 100 mujeres dijeron haber sido víctimas de acoso sexual por lo menos una vez en su vida y que la mayoría de las veces (62%) es por parte de personas conocidas.
El resto sería de compañeros de trabajo o escuela (22%), amigos o conocidos (20%), familiares cercanos (15%) y su propia pareja (5%).
Además, el 31% de las mujeres considera que solo ellas son posibles víctimas de acoso sexual; el 2% considera que los hombres y el 67% dijo que ambos.
De entre las informantes, el 35% dijo no tener pareja y la mayoría sí, de las cuales el 47% vive con ellas y el 18% restante vive en otro lugar.
Para esta encuesta, ENKOLL realizó 1,506 entrevistas efectivas del 16 al 19 de mayo de este año, y las aplicó vía Facebook e Instagram a nivel nacional en mujeres mayores de 15 años.
Cabe recordar que, recientemente, el presidente López Obrador dijo que el 90% de las llamadas al 911 que piden auxilio por violencia familiar son falsas, pese a que varios estudios, incluido este y el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que las agresiones ha aumentado durante la pandemia del coronavirus.
MÁS DE ESTE TEMA: