“¿Quién se hace cargo del pésimo pronóstico?": la severa crítica de Ciro Gómez Leyva a la estrategia federal para detener al coronavirus

El periodista también calificó como “desastrosas” las previsiones que realizó el subsecretario Hugo López-Gatell respecto al avance de la enfermedad en el país

Guardar
Video: Twitter@CiroGomezL

Este 31 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia que el gobierno federal implementó con el fin de evitar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo este viernes que casi todo el país se encuentra en semáforo rojo, es decir, en “alerta máxima”. Este anuncio alentó las posturas críticas y una de las más relevantes fue la del periodista Ciro Gómez Leyva.

Durante su noticiario nocturno, el conductor de televisión cuestionó las decisiones que el gobierno mexicano tomó para enfrentar esta emergencia sanitaria e incluso calificó de “desastroso” el pronóstico que realizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respecto a cómo sería el avance de la enfermedad en el país.

“¿Qué habrían dicho los mexicanos cuando se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia si supieran que al final del camino, es decir, que hoy el país seguiría pintado de rojo? Con letreros de ‘detente’, ‘no pases’, ‘no hagas’, ‘no salgas’... ‘no vivas’”, comentó.

Además, el comunicador presentó una gráfica en donde mostró que el número de contagios para el momento en que el gobierno esperaba el punto cumbre de la pandemia, es decir entre el 6 y 8 de mayo, fue de 1,830; no obstante, lo comparó con los casos registrados el viernes 29 de mayo, los cuales fueron de 3,227 personas con la enfermedad.

Aunque terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, casi todos los estados de México se encuentran en riesgo máximo. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
Aunque terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, casi todos los estados de México se encuentran en riesgo máximo. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

83% arriba de lo pronosticado por el doctor López-Gatell. Sobre ese pronóstico se alinearon las políticas públicas, sobre ese cálculo se proyectó la llegada al lunes 1 de junio que ya llegó, que ya está a la vuelta. Ese es el desastre. ¿Quién se hace cargo del pésimo pronóstico en el gobierno del presidente López Obrador? Nadie”, concluyó.

A pesar del crecimiento de los casos de la enfermedad en el mes de mayo, el funcionario ha mencionado en reiteradas ocasiones que gracias a la estrategia que implementaron, la magnitud de la pandemia de la COVID-19 no fue tan grave.

“Logramos disminuir hasta 81% el punto máximo de casos que se pudieron haber registrado. Es muy importante tener claro que la epidemia no ha concluido, todavía le faltan varias semanas, varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, explicó durante la conferencia matutina del viernes.

También puntualizó el hecho de que durante el regreso a las actividades “existe el riesgo de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir. El semáforo es un indicador de riesgo. Es una gráfica que representa cómo van cambiando el número de casos respecto al tiempo”.

(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Por ello, dijo, será importante que la gente no termine con la aplicación de las recomendaciones sanitarias que han alentado desde el inicio de la emergencia: “Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de los 32 estados, porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que le corresponde reabrir”.

Hasta el momento, únicamente el estado de Zacatecas es el que se encuentra en un color distinto al rojo en el semáforo epidemiológico que presentaron las autoridades federales. Esta entidad, detalló el funcionario, se encuentra en el naranja, lo cual representa que el riesgo todavía es alto.

A pesar de ello, durante esta etapa se podrán retomar actividades no esenciales a un nivel reducido, al igual que el reinicio de acciones en el espacio público. Incluso la población vulnerable a la COVID-19 (personas con enfermedades crónicas y adultos mayores) podrían regresar a sus trabajos, pero con protocolos especiales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar