El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tronó contra el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, al que calificó de cínico por dejar a los estados la determinación de apertura económica, a pesar de que el país continúa en un pico alto de contagios por COVID-19.
En un video de poco más de 4 minutos de duración, el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano (MC), dijo este viernes que el funcionario se quiere lavar las manos y dejar la responsabilidad a los gobernadores de la reactivación económica y no hay explicación del por qué amanece el semáforo en rojo por la pandemia de coronavirus.
Ya no sé qué decir al respecto porque es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor Lopez-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo, lo cual no se explica porque hasta ayer en la noche la entidad aparecía en verde en dos de los cuatro indicadores
Alfaro Ramírez detalló que, después de la reunión virtual de este jueves, le informaron los cuatro indicadores que se tenían para el semáforo.
De esos cuatro indicadores, que ellos miden y no sabemos cómo miden, en dos de los cuatro Jalisco aparece en verde, en uno en amarillo, y el nivel de riesgo por tendencia de hospitalización es el único que aparece en rojo, tomando en cuenta los cuatro indicadores y ponen a todos en rojo, cómo nos explican eso sí Jalisco tiene dos verdes, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea
En ese sentido no dudó en señalar que la política de salud en este tema no es la correcta, desde su punto de vista.
Ahora resulta que estamos igual que la Ciudad de México, no puede ser y por eso creo que ha sido muy desafortunado este manejo. Se quieren lavar las manos, nos quieren echar la bronca a los gobernadores, que nos hagamos responsables, pero lo más terrible de todo es que así ha sido durante los dos meses, los estados estamos solos enfrentando la emergencia y es muy triste que el encargado de coordinar los esfuerzos de la emergencia sanitaria se dedique de esa manera tan cínica a generar este ambiente de confrontación y distanciamiento
Sin embargo, Alfaro Ramírez sostuvo que no desea tener una política de confrontación con el gobierno Federal, sino de coordinación, de diálogo y cooperación, pero ante declaraciones como la hecha en la conferencia mañanera no se puede hacer nada, ya que no les llaman ni les contestan las llamadas que realizan desde la entidad con quien se supone coordina todo el tema de los semáforos, pero, sobre todo, saber por qué todo el país está igual.
Dijo que es por eso que el gobierno de Jalisco mantendrá su política como lo ha hecho hasta el momento y se apoyará de los expertos de la Universidad de Guadalajara para tomar las decisiones que se consideren son las correctas y adecuadas para el estado.
Alfaro ha sido uno de los principales críticos de López-Gatell. En reiteradas ocasiones ha puesto en duda el manejo de la pandemia por parte del subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la pandemia de COVID-19.
Por ejemplo, a principios de abril lo calificó como “traidor a la patria“ por negarse a implementar un programa de pruebas masivas de coronavirus. Como respuesta, López-Gatell le envió saludos y le agradeció su dedicación a su trabajo.
Incluso, Alfaro ha señalado que el subsecretario “cuida las estadísticas”, con el fin de evitar un golpeteo al gobierno federal.
No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal, lo digo, una traición a la patria
El secretario de Salud de Jalisco recomendó al gobernador Enrique Alfaro extender la fase cero hasta el próximo 15 de junio.
Hugo López-Gatell respondió a Alfaro, sin mencionarlo por su nombre, que se puso el semáforo en rojo en todo el país a propósito con el objetivo de que no se relajen las medidas restrictivas para evitar contagios de coronavirus. Dijo que no importa si un estado tiene dos verdes, un amarillo y un rojo, en el semáforo, como es el caso de Jalisco.
El mapa que la Secretaría de Salud presentó esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra que todo el país está en rojo, es decir, en alto riesgo, excepto el estado de Zacatecas.
“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, detalló López-Gatell.
MAS SOBRE ESTE TEMA: