Pese a que las autoridades sanitarias del país han pedido que se detengan las agresiones contra médicos y enfermeras, no han parado. En esta ocasión la víctima fue Breatriz, una enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Mérida, Yucatán, quien luego de ser amenazada, sujetos incendiaron su casa y automóvil.
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo, pasada la medianoche, en la calle 44, de la colonia Lindavista, al norte de la entidad.
En el video que circuló por redes sociales se observan a dos sujetos lanzando un líquido inflamable (aparentemente gasolina) a la casa y al coche Nissan Versa estacionado en el patio, y posteriormente darse a la fuga.
La enfermera de 55 años de edad, que además es jefa de terapia intensiva en el Hospital de Alta Especialidad, señaló sospechar de quienes son los agresores. Aseguró tener grabaciones de cámaras de seguridad de lo acontecido, material en el que se apoyará para interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No se vale atacar a personal de salud, por qué lo hacen, si nosotros siempre los estamos ayudando, y no es cierto eso que están diciendo que tengo rencillas con alguien, a nadie, no tengo problemas con ninguna persona, gracias a Dios tengo mi trabajo, y se lo pueden hacer notar las personas que trabajan conmigo”, dijo en entrevista para Reforma.
“Recibí amenazas por teléfono donde me estaban exigiendo dinero y si no les pagaba me iban a matar y a lastimar, entonces qué le pasa a la gente, que en lugar de ayudarnos, nos están matando", añadió la trabajadora de la salud.
El delito que se asociará al ataque es el de homicidio doloso en grado de tentativa y es posible que se sumen daños a la propiedad.
Refieren que durante el ataque se encontraba en la casa la hija de Beatriz y una de sus compañeras en la unidad del ISSSTE.
Cabe recordar que el pasado 22 de mayo entró en vigor el decreto 221/2020 con el cual se modificó el Código Penal de Yucatán, y ahora se agravan las sanciones contra quienes agredan a personal de salud, sobre todo en casos de emergencia sanitaria como este es el caso.
De tal modo, el Congreso del estado aprobó hasta 300 días de multa y un máximo de cinco años de prisión en contra de quien realice o incite agresiones contra el personal médico.
Agresiones a personal médico no paran
Desde el inicio de la epidemia del nuevo coronavirus, el personal médico, en especial el de enfermería, ha sido agredido en los centros hospitalarios, en la vía pública o en sus domicilios. Las agresiones no solo han sido verbales, sino también físicas: desde amenazas hasta ataques directos. Por ejemplo, se les acusa de ser un riesgo de contagio, se les impide abordar el transporte público o se les rocía cloro en el cuerpo.
Un ataque reciente, ocurrió el 19 de mayo, cuando una enfermera fue agredida verbal y físicamente por sus vecinos en San Juan del Río, Querétaro. Tras ello, las autoridades detuvieron al culpable.
También hubo otro agresión de parte de un hombre y una mujer en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México en contra una enfermera, porque supuestamente “les trajo el virus”. Los culpables fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) al norte de la capital, sin embargo, no todos los casos han sido exitosos y los agresores siguen sin ser identificados.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) había dado a conocer que en el país se habían cometido más de 47 agresiones contra médicos y enfermeras en por lo menos 22 estados de la República.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: