A pesar de que prácticamente todo el país se encuentra en un riesgo máximo de contagio por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo lunes, iniciará una gira de trabajo en el sureste del país, por lo que aseguró, tomará todas las medidas de sanidad para prevenir algún posible contagio.
En su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que el lunes visitará Cancún, Quintana Roo, donde dará el banderazo al Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de su gobierno.
La gira continuará el martes en Yucatán, el miércoles en Campeche, el jueves en Palenque, Chiapas, y el viernes en Villahermosa, Tabasco. Mientras que el fin de semana visitará el estado de Veracruz.
Precisó que cada día celebrará la reunión con el Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina y un acto público.
Agregó que, si le es permitido, realizará un acto en cada estado, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, donde se mantenga todo el protocolo sanitario.
Recordó que a partir del lunes, estará una semana de gira y otra semana en la capital del país, con la intención de atender a todas las entidades.
Los estados de la gira presidencial, con riesgo máximo de contagio de COVID-19
Las seis entidades en donde López Obrador retomará sus giras de trabajo presentan cientos de casos confirmados del coronavirus SARS-COV-2.
Quintana Roo
Con 1,776 casos acumulados, 275 casos activos y 337 fallecidos por Covid-19 (con corte al 28 de mayo), la primera entidad visitada por el mandatario se encuentra en semáforo rojo.
Sin embargo, a decir del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la ciudad turística de Cancún (el punto donde comenzará la gira) en los próximos días o semanas podría reactivarse ya que los contagios están en declive, por lo que su semáforo podría cambiar de colores hasta llegar al verde.
Yucatán
La segunda entidad que será visitada por López Obrador tiene 1,661 casos acumulados de Covid-19, 403 casos activos y 139 fallecidos, por lo que también se encuentra en semáforo rojo.
Campeche
La tercera parada del mandatario mexicano será en esta entidad que hasta el jueves 28 de mayo, tenía 522 casos acumulados, 125 casos activos y 76 fallecidos. Debido a la proporción de su número de habitantes, esta entidad también se encuentra en semáforo.
Chiapas
Este estado, enclavado en el sureste mexicano y el cual será la cuarta parada en la gira de López Obrador, tenía hasta este jueves 1,471 casos acumulados de Covid-19, 545 casos activos y 114 muertos.
Tabasco
La tierra natal del presidente es el cuarto estado del país con el mayor números de casos confirmados con el virus del SARS-COV-2 (3,672), mientras que hay 711 casos activos y 470 fallecidos, por lo que también se encuentra en semáforo rojo.
Veracruz
La última parada en la gira presidencial de la próxima semana es Veracruz, que se encuentra en el quinto lugar con más personas contagiadas por Covid- 19 (3,470), mientras que hay 396 casos activos y 460 muertos.
Hasta este jueves 28 de mayo, en México hay 81,400 casos positivos acumulados por la enfermedad, 9,044 defunciones y 6,315 contagios activos. Adicionalmente se contabilizaron 783 fallecimientos sospechosos.
MÁS DE ESTE TEMA: