El drama del Covid-19 y sus consecuencias llegó este jueves hasta las puertas de Palacio Nacional.
En un video que circula en redes sociales, un hombre permanece acostado frente la Puerta uno del Palacio al tiempo que personal médico con equipo de protección intentan auxiliarlo.
Alfredo Morales 28 años de edad y quien asegura ser positivo en Covid-19, llegó desde las 6:00 de la mañana a la puerta de la calle de Moneda para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le reconecte el servicio de energía eléctrica en su domicilio, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
De acuerdo con el paramédico Cristian Augusto quien habló para los micrófonos de Milenio Televisión, señaló que Alfredo asegura que al no tener luz en su casa, no puede llevar las medidas de aislamiento en su casa.
Por su parte, Leonel Mendoza, quien es vecino de Alfredo y lo acompaña en la protesta, aseguró a El Universal que la vida de su amigo corre peligro al no tener luz eléctrica.
“A él le recomendaron una aislamiento, pero desde el 23 de abril le cortaron la luz y desde el 15 de mayo le diagnosticaron que fue positivo a Covid-19. Esto pone en riesgo su vida”, aseguró.
Ante la falta de atención por parte del gobierno federal, Alfredo se niega a retirarse hasta que no le sea resuelto su problema, por lo que afuera de Palacio Nacional (residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador) permanece una ambulancia médica del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y ya fue acordonada la zona en espera de que una vez que el manifestante se retire, sea sanitizada.
Durante la fase 3 de la pandemia por coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio a 543,128 usuarios debido a que no pudieron pagar su factura entre abril y el 12 de mayo.
Hogares y establecimientos de la Zona Metropolitana fueron los más afectados por el corte de suministro de energía, siendo el Estado de México el estado con más cortes, entidad en donde vive Alfredo Morales.
De acuerdo con información de la empresa entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Guerrero también sufrieron cortes de luz en los últimos días de aislamiento social.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, ya había advertido que no habría aplazamientos ni condonaciones para las facturas de los hogares mexicanos ante la emergencia por el Covid-19, ya que también había gastos por cubrir, como el pago a 90 mil trabajadores y la compra de combustible y mantenimiento para que la red eléctrica siguiera proporcionando el servicio.
Tan sólo en abril, la CFE ordenó cortar 416,505 servicios. Según la información consultada por El Universal, no hubo una sola entidad federativa que no haya reportado cortes de luz.
El Estado de México encabeza la lista con 38,694 cortes, seguido por la Ciudad de México y Jalisco con 33,358. Por otro lado, el número más bajo de suspensiones lo obtuvo Aguascalientes con 2,521.
MÁS DE ESTE TEMA: