Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en la reunión de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador del próximo jueves, médicos y especialistas determinarán si éste podrá reanudar sus giras por el país ante la epidemia por coronavirus.
Enfatizó que, de obtener el aval de las autoridades sanitarias, las visitas se harán en lugares cuyas curvas de contagios presenten tendencias a la baja y acatando medidas especiales para garantizar la seguridad del mandatario.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que López Obrador cumple una función de estado, que forma parte de una actividad esencial.
“Hay una serie de elementos programáticos de actividades de gobierno que no se pueden y no se deben quedar paradas porque de ello depende el bienestar y el desarrollo de este país y se tienen que reactivar”, aseguró.
No obstante, aclaró que “en ningún momento hay una consideración, ni por parte del presidente ni por parte de quienes nos ha encomendado asesorarle, de que él tiene un estado excepcional ni de protección biológica como ser humano, ni que tiene privilegios específicos por ser el jefe del Estado, todos los elementos se consideran importantes de acuerdo a su utilidad pública”.
Respecto a esto, López Gatell señaló que la actividad gubernamental es de carácter esencial en todos los niveles del Estado. La única modificación que se hizo al desarrollo de ésta fue que, en la administración federal se redujo la cantidad de personas trabajando. “Está sustancialmente parado con la única condición que no se afecte los servicios al público que pudieran amenazar la continuidad de servicios esenciales para garantizar los derechos humanos de las personas”, indicó.
Y es que, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el titular del ejecutivo informó que la siguiente semana retomaría las actividades en su agenda de giras por el territorio nacional si obtenía la autorización de los especialistas en el tema. Asimismo, reveló que iría a la zona del sureste para dar inicio a las obras del Tren Maya y supervisar las obras de la refinería de Dos Bocas.
“Si estoy aquí cuidándome, puedo estar en cualquier estado cuidándome. Iniciaría la gira en Cancún, donde sostendré reuniones con el gabinete de Seguridad y se daría la conferencia mañanera“, dijo López Obrador.
López Gatell señaló que no se trataría de concentraciones masivas, sino de visitas técnicas de supervisión que tendrán un aforo máximo de 40 personas.
Además, el subsecretario pidió al pueblo de México o a las personas que pudieran estar en los sitios a los que el presidente acudirá que “comprendan que este es un momento de especial importancia de quedarnos en casa, que no se acerquen ni con él o hacia el ni a la posible comitiva ni que se acerquen entre ellos las personas”
Explicó que es necesario encontrar un balance entre la contención de la epidemia para proteger la salud y la vida a través de las medidas de distanciamiento social y lo que respecta a la economía y bienestar de la población. Según este, la principal preocupación del gobierno son las personas que perciben menos ingresos o que viven al día, por eso resulta necesario encontrar una forma de reactivar las actividades que contribuyan a mejorar la situación de dicha parte de la población.
Aseguró que en ninguna parte del mundo se encuentra ‘escrito’ cómo llevar a cabo ésta “difícil” tarea, por lo que cada nación se encuentra realizando ensayos de desconfinamiento para lograr dicho equilibrio.
“Tal es el caso que todos los gobiernos nacionales están haciendo los ensayos de desconfinamiento, se empieza a abrir, si hay manifestaciones de que pudiera estar reemergiendo la epidemia se retira la acción o se modifica, se atenúa, se disminuye el número de personas que tienen movilidad en el espacio público o se disminuye la movilidad de las mismas personas”, añadió.
Bajo este panorama, en la sesión de trabajo de este jueves se dará tiempo específico de reflexión para determinar si es viable que el mandatario reanude la actividad y de ser así, qué medidas deberá atender, indicó el funcionario que forma parte de la estrategia de salud frente al coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA