Los líderes parlamentarios de 11 países de América Latina y el Caribe, incluidos Argentina, Brasil, Chile y México, acordaron explorar la redacción conjunta de una declaración para poder acceder a créditos de organizaciones como el Banco Mundial (BM) para poder enfrentar la depresión económica que ha provocado y seguirá provocando la pandemia de COVID-19.
“Es responsabilidad de todos los Parlamentos de América Latina y el Caribe que los países en vías de desarrollo como los nuestros tengan instrumentos para acceder a herramientas que permitan la recuperación post-pandemia”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa.
El legislador argentino propuso la idea de acceder a créditos de largo plazo a “tasas asbsolutamente razonables” durante el encuentro virtual de líderes parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe que organizó Laura Rojas, la presidenta de la Cámara de Diputados de México.
Massa puso de ejemplo a aquellas organizaciones multilaterales de crédito que podrían participar: al Banco Mundial se le sumó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Rojas coincidió con la propuesta de Massa, al igual que el resto de líderes parlamentarios que participaron en la conversación de este jueves. “Propongo que nuestros equipos exploren una redacción de declaración que pudiéramos suscribir, recogiendo las ideas que hemos vertido entre todos”, señaló la diputada mexicana.
Y es que para Massa es central este tipo de extensiones “porque si no los multilaterales no sirven para nada”. “Es responsabilidad de los parlamentos de la región exigir que se aumenten o dupliquen los accesos a capital de crédito a nuestro países en el marco de la pandemia”, dijo.
La propuesta del diputado argentino tiene tres puntos principales: extender la curva de crédito para recuperar el poder de compra de los ciudadanos de la región; aumentar la cobertura de seguridad social post-pandemia para proteger a los sectores más vulnerables; y acceder a sistemas de crédito con garantía que permitan darle capital de trabajo para el funcionamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
No nos podemos quedar cruzados de brazos, porque se sigue condenando al subdesarrollo y a la pobreza a nuestros pueblos
Además, Massa señaló a la mexicana Rojas como la encargada de liderar el grupo de trabajo para comenzar con un borrador de declaración, ya que fue la convocante a la primera sesión de este tipo en varios años.
Más tarde, durante una conferencia de prensa, Rojas aseguró que “el conversatorio es una muestra de cómo concebimos nuestro papel como actores relevantes en la región”. “México tiene que ser parte de convocatorias e iniciativas que llamen a la reflexión y a soluciones conjuntas”, agregó.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Patricio Donoso, secundó la iniciativa de sus colegas. “Sin el apoyo de los multilaterales no podremos salir adelante, sobre todo un país como el nuestro, que no tiene moneda propia ni ahorros”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen, coincidió con sus compañeros, pero recalcó la necesidad de que todos los países participantes pudieran conocer el borrador para realizar las precisiones necesarias sobre los temas que se aborden en el texto.
Las conclusiones de los líderes parlamentarios
En el encuentro participaron también líderes de los parlamentos de Barbados, Brasil, Dominica, Paraguay y Cuba. Además, los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron un diagnóstico de la dura situación económica provocada por el COVID-19.
El análisis más riguroso fue el de Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal para América Latina y el Caribe. “La situación actual nos obliga a repensar el futuro. América Latina y el Caribe tiene que repensar su modelo de desarrollo y crecimiento que remueva los confines ideológicos que hemos tenido hasta ahora”, aseveró.
Además, como el resto de participantes, remarcó la importancia de soluciones regionales para este tipo de contingencias, como muestran los ejemplos de la Unión Europea y Asia. “Tenemos que poner muchísima atención a los sectores vulnerables”, indicó.
Las conclusiones de la reunión
La reunión permitió a los participantes no sólo compartir las experiencias de sus respectivos países con respecto a la pandemia de COVID-19, sino también proponer diversos caminos y estrategias para implementar en sus naciones.
Entre las conclusiones, la diputada mexicana Rojas mencionó el diseño de los presupuestos para el 2021 “adecuados a las nuevas realidades”, así como el impulso a un ingreso mínimo vital, como lo remarcó el diputado Paulsen sobre la experiencia chilena.
“La reactivación económica va a tardar al menos un año, eso nos obligar a repensar el uso de recursos públicos”, expresó Rojas. Además, se debe buscar el fortalecimiento de la seguridad social y la consolidación de los sistemas fiscales.
Por último, también mencionó que los parlamentos deberán exigirle a sus respectivos Ejecutivos el impulso a la ciencia y tecnología, para buscar una vacuna para el COVID-19, entre otras razones, así como acelerar el paso para erradicar la violencia de género.
MÁS SOBRE ESTE TEMA