Con más de 20 horas en el aire y con su objetivo de traer insumos médicos al país, tales como: caretas, goggles y mascarillas N95, entre otros elementos de vital importancia durante esta pandemia de coronavirus, Aeroméxico sorprendió a más de uno al realizar el vuelo de mayor alcance en su historia.
La aerolínea marcó un hecho sin precedentes al ejecutar un recorrido sin escalas de más de 14,000 kilómetros, en uno de los 19 aviones Boeing 787 con los que cuenta. Se trató de una operación directa entre el aeropuerto de Shenzhen, ubicado en el país asiático de China y la Ciudad de México.
Hay que recalcar también, que además es la primera vez que la ciudad asiática de Shenzhen conecta con América Latina en un vuelo directo.
La pesada aeronave despegó el pasado domingo 24 de mayo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a la ciudad de Narita, ubicado en Japón, donde realizó una escala técnica.
Luego se elevó nuevamente el lunes 25 de mayo desde el aeropuerto de Shenzhen, en China, para volver directamente a la Ciudad de México, donde aterrizó en la madrugada del 26 de mayo.
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, afirmó que a pesar de la crisis por la que atraviesa la empresa, se pueden lograr grandes cosas, y aplaudió la labor de cada una de las personas que forman parte de la tripulación.
“Estamos en la crisis más difícil que ha vivido la industria aérea, pero en la adversidad también hay oportunidades. Quiero dar las gracias a sobrecargos, pilotos, técnicos de carga, personal de mantenimiento, de aeropuertos, de apoyo en tierra, capacitación, administrativos y directivos por su apoyo y compromiso para seguir volando y proteger las alas del Caballero Águila”, expresó.
Asimismo, externó su gratitud al gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, así como a la administración del país asiático.
“Quiero agradecer al Gobierno de México, a la Administración de Aviación Civil de China, a las autoridades aeroportuarias y a todos nuestros socios en China, así como a las compañías privadas por brindarnos su confianza y apoyo para transportar estos importantes insumos y continuar escribiendo nuevas historias para México”.
Pese a la pandemia de coronavirus que azota a varias regiones a nivel global, Aeroméxico se ha mantenido en vuelo por diversas partes del mundo y tendrá más despegues hacia la ciudad de Shenzhen que, sumados a los realizados a Shanghái, son ya 100 operaciones exclusivas de carga, que han realizado durante la pandemia de COVID-19, transportando insumos médicos a al menos 14 países.
Con ello, han superando las 1,400 toneladas de carga, 3,600 horas de vuelo, 1,300 personas involucradas y una cifra superior a los 2.7 millones de kilómetros recorridos, equivalentes a más de 67 vueltas al planeta.
Hay que destacar que el primer vuelo de la compañía fue en el año 1934 cubriendo la ruta Ciudad de México – Acapulco en un avión Stinson para cuatro personas, el cual recorrió unos 300 kilómetros a una velocidad de 240 kms/hora.
La aerolínea destacó que los aviones Boeing 787-9 tienen una capacidad para 274 personas, entre pasajeros y tripulación, además de que pueden volar hasta 16 horas sin escalas alcanzando los 930 kilómetros por hora.
En medio de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus, Aeroméxico estableció una estrategia financiera para proteger su liquidez en la que destaca continuar operaciones e invertir en la creación de su nuevo “Sistema de Gestión de Salud e Higiene”, un estándar que garantiza condiciones sanas y seguras para colaboradores y clientes en todas sus operaciones.
MÁS SOBRE EL TEMA