Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, propuso una reforma constitucional para que la Cámara de Diputados y el Senado, así como la Comisión Permanente, puedan sesionar, discutir y votar de forma remota en casos excepcionales.
La iniciativa del diputado morenista Raúl Bonifaz busca modificar siete artículos (63, 64, 65, 66, 68, 69 y 78) de la Constitución Política Mexicana para incorporar la posibilidad de realizar sesiones remotas, de acuerdo con el texto obtenido por Infobae México.
Y es que las sesiones presenciales, salvo una breve excepción en el Senado para tratar de forma exprés la Ley de Amnistía, del Congreso mexicano han sido interrumpidas desde finales de marzo, debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus que atraviesa el país y que ya se ha cobrado la vida de más de 8,000 personas.
Incluso la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a las Cámaras durante el receso, ha tenido que reunirse de forma remota. Todo esto ha provocado demoras en el proceso legislativo y la incapacidad para debatir los principales temas de la República en el poder Legislativo.
Por ello, la iniciativa propone añadir la frase “de manera presencial o remota” a la redacción de la Constitución, para incluir explícitamente este tipo de sesiones a la ley, que hasta ahora sólo indica la “concurrencia” de sus miembros sin detallar su modalidad.
Además, se añadiría un nuevo párrafo en el artículo 63 donde se especifica que los legisladores podrán sesionar, y en su caso discutir y votar, de manera remota desde sus respectivas sedes o recintos legislativos “de manera excepcional por razones de protección civil o contingencia sanitaria o cualquier otra situación que impida la presencia física”.
Esto, con un acuerdo previo. “La Ley del Congreso y sus respectivos reglamentos establecerán los procesos legislativos, mecanismos tecnológicos y la asignación presupuestal correspondiente para que se desarrollen de manera eficaz y con certeza jurídica sus deliberaciones y actos legislativos”, precisaron.
Para la celebración de sesiones remotas, solo será necesario el acuerdo entre las Cámaras
La propuesta abre la puerta también para que la Comisión Permanente pueda sesionar y votar a distancia. “Cuando existan las condiciones excepcionales a las que se refiere el artículo 63, la Comisión Permanente podrá sesionar de manera remota para atender los asuntos que constitucional y legalmente le corresponden”, indicaron.
Hasta ahora, la Comisión Permanente ha realizado una sesión a distancia, la semana pasada, la primera en su historia, y realizará este miércoles una segunda reunión de este tipo. Sin embargo, la Mesa Directiva indicó que sólo llevará a cabo estas sesiones cuando no se requiera una votación.
El diputado Raúl Bonifaz apuntó por su parte que es necesario adecuar el marco jurídico del Poder Legislativo para que las sesiones a distancia sean posibles y tengan validez legal. “Tenemos que actuar con determinación y prontitud”, indicó.
En sus artículos transitorios, la iniciativa propone que, si el Congreso se encuentra en periodo de receso en el momento de la entrada en vigor del decreto, como sucede en estos momentos, será la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la que expedirá a la brevedad un acuerdo para determinar los procedimientos e instrumentos que se utilizarán con el fin de realizar sesiones remotas ante la emergencia sanitaria de 2020.
Si el presente decreto entrara en vigor durante el periodo correspondiente a las sesiones ordinarias, las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión podrán expedir dicho acuerdo
Además, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deberán realizar las adecuaciones necesarias a la Ley del Congreso dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto. Posteriormente, se deberán modificar sus reglamentos respectivos en un plazo de 15 días.
“Las sesiones remotas deberán garantizar la veracidad, transparencia y oportunidad en los registros de asistencia y votación de legisladores”, destacaron. Por último, detallaron que las erogaciones que se requieran para llevar a cabo las sesiones remotas deberán cubrirse con los recursos asignados a cada Cámara en el presupuesto de este año.
La iniciativa es ambiciosa y plantea la posibilidad de "impulsar incluso la nueva Ley del Congreso para fortalecer el trabajo sustantivo de las cámaras en comisiones y consolidar el servicio civil de carrera”. “Tal vez sea ésta la ocasión para construir una mecánica más ágil para las Cámaras legislativas, que ponga el énfasis en el trabajo en comisiones y no en las sesiones plenarias de cada dos días”, indica el documento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA