El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió a los gobernadores de todos los estados a estar alertas ante un posible rebrote de COVID-19. Esto finales de septiembre y principios de octubre, cuando iniciaría la temporada de influenza del 2020-2021.
Lo anterior durante la sesión virtual de la Comisión ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó este martes. En la reunión también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.
López-Gatell señaló que la concurrencia de estos dos padecimientos podría representar un reto en la ocupación hospitalaria. Pese a ello, apuntó, sigue en pie el desconfinamiento progresivo en todo el país.
Acotó que los meses en que deben estar preparados para evitar que la población enferme son junio, julio, agosto y septiembre, cuando podría ocurrir el repunte. De tal modo, pidieron unión a los mandatarios estatales de todo el país para poder enfrentar el problema, que advierten será visto en el hemisferio norte a causa del temporal.
En la reunión, los funcionarios aprovecharon para recordar cómo se aplicará el semáforo de reactivación económica a partir del primero de junio, pues variará dependiendo de cada estado y municipio.
Cabe mencionar que el semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde. Además, hay cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.
La Secretaría de Salud será la encargada de informar semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.
Imposible mantener el estado de inmovilidad
El pasado sábado, el subsecretario de Salud reconoció en conferencia que habrá un rebrote de contagios de COVID-19, cuando se reactive la movilidad. Pese a ello, indicó, es imposible seguir bajo confinamiento.
“No está garantizado en modo alguno, ni en México ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empieza la reapertura pueda garantizarse que no pueda haber un rebrote [...] en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino, pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiados largos”, añadió.
El funcionario recordó la experiencia que han tenido otros países al reabrir sus actividades económicas, quienes también han tenido rebrotes, apuntando que México debe seguir su ejemplo y comenzar a hacer sus propios ensayos de retorno cuidadoso.
OPS advierte peligro para México si reabre actividades
“No es el momento de flexibilizar las restricciones”, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el aumento continuo de casos de COVID-19 en México.
La funcionaria señaló que América Latina es el epicentro de la pandemia, por lo que los gobernadores deben mantenerse alertas y aplicando las medidas sanitarias.
De acuerdo al modelo de la OPS, estiman que en Estados Unidos y Canadá no habrá cambios sustanciales en el número de enfermos, sin embargo, en el caso de México habrá un aumento continuo, así como una aceleración en El Salvador y Guatemala.
La también subdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que México se encuentra entre los diez países con mayor número de decesos en el mundo, además de que se encuentra en una región de altos contagios.
“Este no es el momento de flexibilizar las restricciones, ni de reducir las estrategias preventivas. Este es el momento de permanecer fuertes, de seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud públicas comprobadas en otras regiones”, dijo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: