“Ay qué tontas, cómo no se nos ocurrió": tunden al gobierno por campaña “Cuenta hasta 10” contra la violencia familiar

“Cuenta hasta 10” es la campaña con la que Segob pretende prevenir el incremento de la violencia intrafamiliar en los hogares mexicanos por el confinamiento

Guardar
Campaña "Cuenta hasta 10" 2020

Antes de enojarte con tu pareja, respira y cuenta hasta 10”, refiere uno de los videos que forma parte de la campaña “Cuenta hasta 10 y saquen la bandera de paz”, con la cual se pretende prevenir el incremento de la violencia intrafamiliar en los hogares mexicanos por el confinamiento.

Ante el máximo histórico de denuncias de violencia de género reportadas en los últimos meses, la Secretaría de Gobernación lanzó una campaña donde a partir de la recreación de situaciones de tensión, los personajes de los videos invitan a contar hasta 10 para evitar que se desencadene una situación violenta.

La campaña fue presentada por Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República; sin embargo, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y hasta el momento la han calificado de ser una campaña que minimiza la problemática, además de que no ayuda a prevenir ni erradicarla.

Los spots no sólo muestran violencia de género, sino contra adultos mayores, menores de edad y parejas.

Campaña Cuenta hasta 10 
Foto:
Campaña Cuenta hasta 10 Foto: @NoTeCallesMor

En videoconferencia de prensa, la titular de gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, señaló que la campaña tuvo un proceso de edición largo, ya que en un principio se mostraban escenas “más crudas”, por lo que decidieron que era mejor mandar un mensaje de evitar la violencia, en lugar de exhibirla.

A través de Twitter, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, expuso que la iniciativa invisibiliza los derechos humanos de las mujeres y la responsabilidad de las autoridades gubernamentales. “Centra la solución en la esfera individual y esta además de respirar es llamar al 911, cuando el mismo gobierno dice que ¡no todas las llamadas son reales!”, publicó.

Por su parte, la organización Brujas del Mar señaló: “Ay qué tontas, cómo no se nos ocurrió que la solución a esta crisis de violencia contra las mujeres siempre fue tan fácil como contar hasta diez”, y urgió a la Secretaría de Gobernación a establecer programas de atención integrales, recursos y políticas públicas para víctimas de la violencia.

De igual manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que normaliza la violencia, mostrando con ello que el Gobierno federal se empeña en negar la existencia de la violencia contra mujeres y niñas.

Crítica a campaña Cuenta hasta
Crítica a campaña Cuenta hasta 10 Foto: Twitter / @PRI_Nacional

“El @GobiernoMX se empeña en negar la existencia de la violencia contra las mujeres y niñas. La campaña #CuentaHasta10 no contribuye a prevenir, combatir y erradicar este problema, por el contrario, lo normaliza. Por tal motivo, dicha campaña tiene que ser retirada inmediatamente”, indicó.

Por si fuera poco, también se criticó que el mensaje de esta campaña ya se había mostrado hace dos décadas. Uno de los primeros anuncios lo difundió Televisa, junto con una serie de spots que recrean escenas de violencia familiar.

Cabe mencionar que ante todo lo anterior, las autoridades eliminaron los tuits en donde habían dado a conocer el spot y los mensajes de la campaña.

Campaña "Cuenta hasta 10" 1998

AMLO pone en duda aumento de la violencia doméstica

El pasado 20 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura y volvió a poner en duda un aumento de la violencia doméstica contra las mujeres en el país debido al confinamiento por la epidemia de coronavirus.

Y es que el mandatario aseguró que “el 90% de las llamadas que se registran por violencia contra las mujeres son falsas". “Eso está demostrado. No quiero decir que no exista la violencia contra las mujeres, no quiero que me vayan a malinterpretar”,

Como era de esperarse, esto provocó la indignación general de colectivos como la Red Nacional de Refugios, que aseguró que los datos “no son falsos” y que cientos de familias se encuentran en refugios protegiéndose en estos momentos. “¡No ver las violencias dejan feminicidios!", aseveraron.

De acuerdo con la organización, la violencia familiar sí ha aumentado en la etapa de confinamiento social implementada por el gobierno para mitigar la epidemia de coronavirus en el país. “En abril, incrementaron un 77% el número de mujeres y niños atendidos en refugios y centros de atención externos, en comparación con el mismo mes de 2019”, precisaron.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar