Diana Alarid, una usuaria de Twitter que se presenta como licenciada en criminología publicó un hilo en el que hace un recuento cronológico y pone en tela de juicio la versión oficial del caso de Paulette Gebara Farah, una niña de 4 años cuyo cadáver fue encontrado en su propia cama el 31 de marzo del 2010, en su domicilio de Huixquilucan, Estado de México.
La narración comienza con la remembranza del 31 de marzo del 2010, día en el que el cuerpo de la niña fue encontrado a los pies de su cama; sin embargo, señala que Mauricio Antonio Gebara y Lizette Farah, padres de la menor ya habían levantado el reporte de desaparecida desde el 22 de marzo.
“Ayúdame a regresar a mi casa. Me llamo Paulette y tengo 4 años. Tengo discapacidad motriz y del lenguaje, presento una cicatriz en la espalda del lado izquierdo, no puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás”, decían los carteles de búsqueda repartidos por Lizette y Mauricio.
De acuerdo con las primeras declaraciones del matrimonio Gebara Farah, la niña había sido acostada en su cama la noche anterior. También menciona que en menos de 24 horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) arribaron a la casa de la familia para iniciar las pesquisas correspondientes. En otras palabras, inspeccionaron la casa en búsqueda de pistas, esto incluye la habitación de la niña.
“En los siguientes cuatro días, los padres de Paulette inundaban la ciudad de anuncios buscando a su hija. Ya tenían colocados más de 20 anuncios espectaculares y decenas de mantas con la foto de la menor en puentes peatonales de la capital y zona conurbada”, explicó la tuitera.
Derivado de la atención que captaron el 26 de marzo, Alberto Bazbaz, procurador de Justicia de la entidad, acudió personalmente al domicilio y también tuvo acceso al cuarto de la niña sin encontrar el cuerpo.
"Pasaron dos días más y la historia que contaba los padres se desmoronaba, caían en contradicciones y la PGJEM solicitó arraigarlos junto con las nanas bajo el argumento de que existían inconsistencias y discordancias en sus declaraciones", continua el hilo.
Cabe mencionar que en el cuarto de Paulette entraron peritos, binomios caninos, reporteros y familiares de la víctima y ninguno de todos ellos encontraron ni olieron el cuerpo sin vida que ya llevaba ocho días en putrefacción.
“Después de un apagón en el edificio, los peritos hallaron el cadáver de Paulette, que nadie detectó, y cuya muerte oficial quedó registrada como asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toracicoabdominal”, describe la publicación en esa red social.
“En mayo, el caso fue cerrado oficialmente y declarado un accidente. Bazbaz presentó su renuncia y en su lugar quedó Alfredo Castillo, quien después sería comisionado para la Seguridad de Michoacán durante el surgimiento de autodefensas”, describe el cierre oficial de la investigación; sin embargo, Alarid plantea algunas inconsistencias.
La primera de ellas es el testimonio de las niñeras de Paulette, Ericka y Martha Casimiro, quienes dijeron que:
“Yo busqué en el baño, debajo de la cama y en el clóset. Vi que no estaba y también me metí en la recámara de la señora a buscar hacia la otra recámara de la niña se refiere a la habitación de la hermana mayor de Paulette, Lizette, de 7 años y de ahí nos empezamos a buscarla otra vez y volví a buscarla en la recámara”, declaró Martha Casimiro
“De hecho, de haber sido así yo creo que nos hubiéramos dado cuenta, ya que entraron miles de personas a buscarla, se hizo la cama, cosa que yo nunca vi el colchón recorrido hacia atrás, tampoco vi un bulto ni nada o sea no se me hace lógico que hubiera podido estar ahí el cuerpo desde el día lunes”, secundó Ericka.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS