Mientras México libra uno de los episodios más difíciles de la pandemia, la narcoviolencia dejó un sangriento fin de semana con 248 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Los días violentos en México tuvieron su epílogo la madrugada del sábado, cuando una decena de cadáveres fue encontrado en el municipio de Huetamo, Michoacán.
Según información oficial, los cuerpos sin vida fueron localizados en una camioneta tipo Nissan NP300 abandonada en una carretera, al oeste de México, por lo que las autoridades mexicanas acudieron al lugar.
Los uniformados vieron la unidad, con placas de Guerrero y reporte de robo, en el camino que conecta a Altamirano, Guerrero. La batea contenía los cadáveres de una docena de civiles.
Los primeros indicios apuntan a un ajuste de cuenta entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, que se disputan el control de la venta de drogas. Antes de abandonar los cuerpos, se difundió un video de los cuerpos.
Por otra parte, 14 personas más murieron en diversas partes del estado michoacano.
A la violencia de la entidad, se suman los homicidios de Baja California, Estado de México y Jalisco, que en total contaron 51 víctimas de homicidio doloso.
La sangría se dio por tercer día consecutivo después de un violento viernes y sábado. Una ola de enfrentamientos entre células del crimen organizado dejó 77 muertos en todo el país. Guanajuato y Estado de México fueron las entidades con más homicidios, cada una registró 10. Le siguieron Baja California y Nuevo León con ocho homicidios dolosos.
En este último estado, la madrugada del domingo, enfrentamientos entre cárteles rivales sumieron a los habitantes de la región en el terror.
Ese día, los lugareños de la carretera Peña Blanca-Comales que une a Camargo con el municipio Doctor Coss, en Nuevo León, reportaron la llegada de un convoy de 25 camionetas con las siglas CDN (Cártel del Noreste). Poco después escucharon detonaciones.
Soldados de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, y del Cuartel Mier acudieron al lugar con apoyo de la Policía Municipal de Doctor Cross.
A las 11:00 horas, la columna de militares arribó al sitio donde encontraron dos camionetas incineradas y sobre el pavimento una gran cantidad de cartuchos percutidos de diferentes calibres.
Una de las unidades tenía blindaje artesanal, doble cabina y un protector cuadrado blindado con un lanzagranadas montado. La otra, de una cabina, tenía una caja de acero blindado.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, entre el monte fue hallado el cadáver de un hombre con disparos de arma de fuego. El occiso de entre 20 y 25 años, complexión delgada, cabello corto y tez aperlada, presentaba como señas particulares un tatuaje en el hombro derecho con la palabra “Valencita”.
Derivado del mismo enfrentamiento, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Las Comitas-El Brasil, se localizó un vehículo consumido por el fuego, donde estaba el cadáver de un hombre calcinado, que calzaba botas cafés.
Aunque se informó sobre el hallazgo de dos cuerpos, testimonios recabados por medios locales aseguraron que durante el ataque murieron 25 hombres, cuyos cuerpos fueron recogidos por sus cómplices.
El enfrentamiento fue atribuido a integrantes del Cártel del Golfo y del Noreste, que se disputan el control del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la franja fronteriza con Texas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: