Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció las acciones por parte de actores políticos durante la crisis sanitaria para promover su imagen personal, bajo el pretexto de ayudar a la población más vulnerable.
“Aprovechar la pandemia para lucrar políticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral”, expuso en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Explicó que en las últimas semanas se ha registrado un notable activismo de decenas de servidores públicos que, bajo el argumento de auxiliar a la población durante la emergencia sanitaria, han aprovechado para promover su imagen institucional.
Asimismo, Córdova dijo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral está recabando información y pruebas de los videos que se han distribuido en redes sociales de alcaldes o legisladores a quienes se les ha captado haciendo uso de su imagen y entregando apoyos en diversas poblaciones.
“Son muchos los casos de alcaldes, diputados y diputadas locales y federales, senadores y senadoras que han recorrido los territorios que representan repartiendo cubrebocas, gel antibacterial, caretas e incluso juguetes, dulces y piñatas en apoyo a los ciudadanos que representan”, señaló.
A pesar de la recomendación del INE para desistir de realizar estas prácticas, algunos funcionarios graban el momento en que realizan estas donaciones y hasta piden a los beneficiarios que agradezcan este apoyo, como despensas.
También dijo que lo anterior no está mal, pero se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público que los entrega, los colores y logotipos de sus partidos.
Por ello, se procederá al análisis de conductas que podrían ser violatorias del artículo 134 de la Constitución, mismo que prohíbe que la propaganda de los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social como nombres, imagen, voces o símbolos que incluya la promoción personalizada del servidor público.
“A casi un año de la elección 2021, vale la pena advertir que en el INE seremos enérgicos en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de recursos públicos y de programas sociales con fines electorales”, expresó Córdova.
Cuidar la democracia, insistió, es mantener vigentes las leyes y las normas que hacen que se pueda garantizar la legalidad, equidad y certeza de los comicios “pero, además, significa jugar limpio, conforme a las reglas y no aprovecharse de las carencias y necesidades de la gente más desfavorecida, en cualquier momento, pero particularmente en tiempos de pandemia para sacar raja política. El INE no lo va a permitir”, finalizó el consejero.
Tramitar constancia digital del INE
A partir de este lunes los ciudadanos que no pudieron recoger su credencial de elector en los módulos del INE, o aquellas que extraviaron su mica, pueden iniciar el trámite para solicitar una constancia del Registro Federal de Electores, que les puede servir como identificación oficial.
Dicha constancia electrónica de inscripción al padrón electoral, y de forma temporal, que se podrá utilizar para hacer trámites y solicitudes de servicio, podrán expedirse del 25 de mayo al 1 de septiembre del presente año. Tendrá un código QR que a través de una aplicación móvil permitirá validarla ante la autoridad electoral.
El interesado deberá consultar la página: www.ine.mx, para descargar la solicitud o llamar a INETEL a través del número 800 433 2000 o desde el resto del mundo en el +52 (55) 54 81 98 97
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS