En los próximos tres a seis meses, México pasará por una etapa crítica de seguridad, y uno de los factores será el desempleo que se ha generado consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Manuel Espino Barrientos, comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), mencionó que el país podría pasar por una “etapa muy ruda de inseguridad”, una vez que todo se normalice. “Es un estimación de sentido común que tienen que tenerse en cuenta”, comentó para El Universal.
Uno de los factores que indicó es la falta de fuentes de empleo. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 685,840 trabajos formales los que desaparecieron entre el mes de marzo y abril, lo cual equivale a 11,243 empleos al día o 7.8 plazas por minuto.
En relación con la estrategia de seguridad de la presente administración, el ex panista precisó que los esfuerzos son correctivos en relación con los errores que se cometieron en años pasados. “Es evidente que el país sigue padeciendo la inseguridad”, precisó.
En marzo, México fue clasificado entre las naciones donde su población se siente más insegura y donde menos gana en comparación con las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el estudio ¿Cómo va la vida 2020? Midiendo el bienestar social, el país se coloca como la segunda nación donde más homicidios se cometen, después de Colombia, pero ocupa la primer posición en donde la gente se siente más insegura.
El titular del SPF confió que las decisiones que se han tomados den resultado en el corto plazo, aunque es cociente de que no será sencillo que evalúen los avances por la contingencia sanitaria.
“Creo que quienes están en el diseño prospectivo, es decir, los que, a partir de lo que esta pasado, deben ver lo que podría pasar dentro de tres o cuatro o seis meses, tienen que ir considerando la herencia que la pandemia va a dejarle al país en materia de seguridad, porque es muy complicada”, puntualizó el ex dirigente del Acción Nacional.
Manuel Espino se desempeña como comisionado del Servicio de Protección Federal desde el mes de febrero, cabe señalar que éste es órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Al respecto de su labor, mencionó que colaboró su experiencia en seguridad pública, en la policía de Ciudad Juárez y Hermosillo.
Entre las labores que ha realizado en la SPF es en concentrar información, porque “se genera mucha información que antes se desaprovechaba, datos que son para coadyuvar en con las áreas de inteligencia del gobierno federal”, dijo.
Dicha labor, describió, fue importante fortalecer la seguridad en los penales, por el riesgo de contagio y por otra parte están los almacenes de medicina y clínicas que se convirtieron en instalaciones vulnerables. Aproximadamente, son 1,532 elementos los que emplearon para la custodia de clínicas del IMSS, ISSTE e Insabi.
En relación con un proceso de depuración en la Servicio de Protección Federal, explicó que se hubo un reacomodo de personal y ejemplificó que algunos elementos les solicitaron la renuncia para asignarlos a tareas administrativas.
Aunque en algunos casos significarán baja, particularmente en el áreas de seguridad, porque no cuenta con la preparación adecuada para desempeñar dicha labor. “Tenemos muchos espacios de policías que están asignados a alguien que hace labor de escritorio“, expresó el funcionario.
En el Servicio de Protección Federal estiman que para el presente año contratarán 13,000 policías y serían 15,000 en los años siguientes.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: