México sigue rompiendo récords en torno al Covid-19. Este 23 de mayo superó la barrera de los 3,000 contagio diarios al llegar a los 3,329 casos en un sólo día, mientras que el número de personas fallecidas por esta enfermedad llegó a las 7,179 (190 más que el día anterior).
Aunque se trata de la primera vez en cuatro días que no se registran más de 400 decesos en una sola jornada, las autoridades señalaron que hay 718 defunciones sospechosas, las cuales podrían sumarse a la cifra total de muertes por Covid-19 en cuando se brinden los resultados.
En la última semana, las muertes por Covid-19 en México aumentaron 56.1% lo que representa el mayor crecimiento porcentual entre los 10 países con más decesos en el mundo, de acuerdo con la Universidad de Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.
Por debajo de México se ubica Brasil, un país donde los casos de contagios y muertes por Covid-19 registraron un aumento desmedido desde mediados de abril pasado. En aquella nación han muerto poco más de 20,000 personas, de las cuales, 15,000 decesos ocurrieron en el mes de mayo.
Las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud detallaron que hay 14,253 contagios activos de Covid-19 (21.62%), 118,137 casos negativos y 31,663 son sospechosos, para dar un total de 215,656 pruebas realizadas.
La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California siguen encabezando la lista de las entidades con un mayor número de contagios. Por el contrario, Colima, Durango, y Zacatecas, son los tres estados con el menor número de contagios acumulados.
Por otra parte, las entidades con el mayor número de defunciones son: CDMX (1,899), Estado de México (842), Baja California (653), Tabasco (387) y Sinaloa (380). Mientras que las entidades con el menor número de decesos son Zacatecas (27), Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí (26) y Colima con 14.
La ocupación de camas de hospitalización de la red para infección respiratoria aguda grave (IRAG) bajó un punto porcentual a 38%, detalló la Secretaría de Salud.
Esto implica que hay 9,206 camas ocupadas y 14,836 disponibles en 749 hospitales.
A nivel estatal, más de tres de cada cuatro camas de hospitalización general, el 76 %, están ocupadas en Guerrero.
Con ello, Ciudad de México cayó al segundo sitio con 69% de ocupación, seguida por Estado de México con 58% y Baja California con 50 %.
Una de cada tres camas de terapia intensiva, el 34 %, están ocupadas, con Baja California con 65%, Estado de México con 62% y Ciudad de México con 58%.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que el próximo sábado 30 de mayo terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que señaló, es importante que la ciudadanía esté consciente que esto no es una apertura discriminada, sino que será escalonada y bajo protocolos sanitarios.
Advirtió que a partir del 1 de junio, cuando comienza la fase llamada “nueva normalidad”, compuesta por una serie de medidas que se podrán realizar o no en espacios públicos, los casos repuntarán.
López-Gatell recordó la experiencia de otros países, al señalar que también han tenido rebrotes al reabrir las actividades. Sin embargo, reconoció no se puede mantener por siempre el confinamiento, por lo que México debe prepararse anticipadamente a este panorama.
Dijo que México debe estar preparado para una epidemia larga (junio, julio o incluso agosto y septiembre) por lo que alertó, en octubre comienza la temporada de influenza, por lo que ambas enfermedades respiratorias podrían juntarse.
“Larga quiere decir que las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados en el país se van a estar presentando durante junio y julio, algunas hasta agosto, quizás algunas hasta septiembre, sobre todo las dos mayores ciudades después de la CDMX que todavía no tienen una transmisión tan activa: Guadalajara y Monterrey. Es posible que cuando entren más tardíamente y dado que son poblaciones grandes, dure la epidemia y se proyecte prácticamente hasta septiembre y en octubre empieza la temporada de la influenza. No está garantizado, pero es probable que con la llegada de la influenza, también pudiera resurgir Covid”, aseguró el funcionario.
Por otra parte, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estimaron que conforme se vayan resolviendo los resultados de las pruebas PCR pendientes, podrían confirmarse 14,465 casos a más tardar el 26 de mayo.
Para que estas proyecciones se cumplan, tendrían que registrarse, en promedio, más de 3,000 casos diarios de coronavirus hasta el 26 de mayo.
MÁS DE ESTE TEMA: