Capitalinos hacen hasta 400 reuniones al día en las calles de la CDMX en plena pandemia por COVID-19

El C5 monitorea la Ciudad y aseguraron que brindaron atención a cerca de 121 reportes hechos durante la pandemia

Guardar
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La Fase 3 de la pandemia por contagios de coronavirus en México trajo consigo una serie de nuevas reglas preventivas sanitarias con el objetivo de disminuir la transmisión de la enfermedad COVID-19 y evitar muertes causadas por los padecimientos de la misma.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró la emergencia sanitaria a finales de marzo. Entre las nuevas medidas sanitarias destacaba la suspensión de actividades no esenciales en sectores tanto sociales como públicos y privados.

Además, quedaron prohibidas las reuniones con más de 25 personas de cualquier carácter. En el caso de las fiestas, las autoridades capitalinas abrieron una línea especial para levantar los reportes con el fin de mandar agentes y dar por terminada la reunión, misma que podría poner en peligro a familias enteras o vecinos.

Sin embargo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) registró de 350 a 400 congregaciones diarias en la capital mexicana, de acuerdo con la información recopilada por el diario El Universal.

Entre los motivos más populares para dichas reuniones destacan manifestaciones o bloqueos, tránsito en zonas de comercio y fiestas. Tan solo la semana pasada, informaron, hubo un registro de dos protestas con la participación de cerca de 100 personas.

Foto: (Isaac Esquivel / Cuartoscuro)
Foto: (Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, aseguró que desde los primeros días de la contingencia comenzaron a identificar esta clase de congregaciones en toda la Ciudad de México. Los cortes informativos van a parar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Gobierno y Secretaría de obras, ésta última encargada de la sanitización en las calles.

Por otra parte, revelaron que cerca de 121 reportes a la SSC contra fiestas han permitido que se mitigue a la gente lo más rápido posible y así evitar que se conviertan en focos de contagio en colonias o alcaldías enteras. El número de asistentes, aseguró, es variable, pero no por haber menos personas, significa que es menor importante su atención.

También reportó que las oficinas del C5 reciben 350 llamadas en promedio, relacionadas con la atención de dudas o emergencias en la contingencia por coronavirus en México. Entre los temas que más atienden destaca la capacitad hospitalaria, tamizajes de médicos de Locatel para personas con algún síntoma, trámites administrativos para el manejo de cadáveres, etcétera.

Solamente el 10% de las llamadas al C5 durante la pandemia, han requerido el envío de cuerpos de emergencia para el traslado de pacientes con síntomas de COVID-19 a hospitales o instituciones donde puedan ser atendidos, reveló García Ortegón al medio mexicano El Universal.

Si tú también tienes reportes por las continuas fiestas que realizan tus vecinos, hay varias métodos de denuncia en la Ciudad de México. El primero es a través de la Procuraduría Social en los teléfonos 51285200 y 51285220. También puedes hacerlo en las páginas oficiales del C5 o en sus redes sociales y en las de la Unidad de Contacto del Secretario SSCCDMX.

(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

México ya se prepara para enfrentar a la “nueva normalidad”, fecha designada por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para retormar actividades de manera escalonada y con todas las medidas preventivas de salud.

Sin embargo, las reuniones masivas en eventos ligados al entretenimiento, la cultura o los deportes no se contemplan en la primera fase del regreso a la movilidad en la Ciudad de México, pero forman parte del plan, por lo que deberán esperar su turno desde foros y bares, hasta las ligas deportivas profesionales o el teatro y el cine.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar