El número de mexicanos que han fallecido en los Estados Unidos a causa de la COVID-19 ya sumó 1,036, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual también dio a conocer que Nueva York es la entidad con la mayor cantidad de fallecimientos con 671. Después está california, con 103; y al final se ubicó Illinois, Chicago, con 73.
Los números que reportó la dependencia federal por medio de un comunicado corresponden a los proporcionados por las autoridades consulares a partir de las notificaciones que han llevado a cabo las familias de los fallecidos. Cabe mencionar que el dato puede variar, pues depende de si los seres queridos proporcionan, o no, la información de sus muertos.
“El personal consular en Estados Unidos mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por la COVID-19 en ese país. El objetivo es brindar asistencia consular necesaria y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición”, detalló la SRE.
Colorado, Nueva Jersey y Wisconsin registran 20 mexicanos fallecidos en cada estado. En Maryland han sucedido 13 decesos, mientras que en Pensilvania y Washington han sido 11 en cada uno, así como otros 10 en Texas. La lista también incluye a Indiana y Michigan, con nueve casos; Minnesota con ocho; y Carolina del Norte, Massachusetts y Virginia con seis cada uno.
Respecto a la cantidad de personas con nacionalidad mexicana que han muerto en otros países del mundo, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que la cifra se ha mantenido en siete: tres en España, dos en Perú y un par más en Colombia y en Francia.
Por otra parte, el gobierno también informó que dos vuelos arribaron a México con 189 connacionales quienes fueron retornados al país desde Estados Unidos. A su llegada a las instalaciones aeroportuarias de aquel país, fueron sometidos a protocolos sanitarios de detección temprana de síntomas de coronavirus antes viajar.
Sólo pudieron abordar los vuelos, procedentes de San Diego y de Texas, las personas que “no presentaron signos o se encontraban asintomáticas”, dijeron en un comunicado las entidades gubernamentales mexicanas involucradas en la repatriación, entre ellas la cancillería.
Asimismo, las autoridades de Migración de Estados Unidos asistieron a los mexicanos en el regreso por vía terrestre a sus lugares de origen, se puntualizó en el comunicado, pero no detalló en qué consistió esa asistencia.
Manual para atender mexicanos en EEUU y Canadá
Este viernes, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte publicó un manual a través del cual indica las instrucciones que deben seguir los consulados y embajadas para atender a los compatriotas en Estados Unidos y Canadá.
Uno de los puntos es brindar asistencia y protección cumpliendo con las normas de sanidad y seguridad de ambos países. También contempla ofrecer servicios de documentación consular de emergencia y apoyar en la repatriación de los restos de quienes hayan fallecido, así como monitorear, en la medida de los posible, a las personas contagiadas.
Asimismo, detalla que se deben canalizar los recursos locales para atender todos los temas que surjan relacionados con la COVID-19 e incluso ofrecer ayuda para priorizar la salud mental de las personas e informar acerca de los programas de apoyo a los cuales pueden acceder mediante las ventanillas comunitarias a distancia.
Otra de las instrucciones relevantes que se marcan en el documento, que fue difundido por medio de las plataformas digitales de las embajadas y consulados, es asegurar los derechos de los trabajadores mexicanos, particularmente los agrícolas con el fin de que cuenten con las medidas sanitarias en sus labores y puedan denunciar posibles violaciones no importando su condición migratoria.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS