En México el Día del Estudiante se celebra todos los 23 de mayo. Su origen, que data de 81 años atrás, fue pensado como una conmemoración, más que una celebración.
La elección de la fecha no fue aleatoria. Corresponde a un trágico momento histórico en el que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México resultaron involucrados.
En 1929, los alumnos de la universidad estaban inconformes con la manera en la que el gobierno, encabezado por el presidente Emilio Portes Gil, estaba administrándolos, por lo que decidieron realizar una manifestación.
Reclamaban porque se había aumentado un año más de estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, y se habían hecho cambios en el examen profesional de la Facultad de Derecho. Además, el alumnado solicitaba una universidad con autonomía.
En ese año, las sedes pricipales de la ahora UNAM aún se encontraban en el Centro de la ciudad. Contaban con 14 dependencias: ocho facultades, cuatro escuelas de educación superior, una preparatoria, y un conservatorio de música. Estaban inscritos aproximadamente 8,154 estudiantes.
La huelga fue reprimida por el gobierno a principios de mayo. Por lo que los estudiantes decidieron irse a huelga. El 5 de mayo los alumnos colocaron una bandera rojinegra en la puerta principal de la universidad.
El 7 de mayo el presidente tomó la decisión de clausurar la Facultad de Derecho, para intentar frenar la huelga. Sin embargo, los estudiantes continuaron con su postura. Intentaron negociar con el gobierno, pero éste se negó.
La “guarida” que eligieron los alumnos, fue su universidad. Desde ahí se organizaban para las protestas, y hablaban sobre las peticiones que querían hacerle a las autoridades, a cambio de liberar las instalaciones y acabar con la huelga.
Pero el 23 de mayo, su lucha tuvo un cambio violento. Por órdenes del gobierno, la Policía y los bomberos rompieron la puerta de la universidad con hachazos, para entrar y disipar a los estudiantes usando la violencia.
Hubo un gran enfrentamiento entre los jóvenes y las autoridades. Se utilizaron garrotes, chorros de agua y piedras, por lo que resultaron varios heridos. El jefe del Departamento del Distrito Federal se percató de que el ataque se había ido de las manos, por lo que solicitó la retirada de sus elementos.
Los estudiantes quisieron que el trágico día se recordara. Por lo que a su solicitud, se institucionalizó el 23 de mayo como el día del estudiante.
Meses después de la huelga la universidad logró su autonomía.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: