Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a la enfermedad por coronavirus. El empresario señaló que, tras haber presentado algunos síntomas relacionados al padecimiento, decidió realizarse nuevamente la prueba, la cual confirmó su contagio.
“Tras presentar algunos síntomas, me hice nuevamente la prueba de COVID-19, resultando positivo. Continúo en casa y atenderé las indicaciones del médico para cumplir la cuarentena.”, se lee en el mensaje.
Y es que el pasado 13 de mayo, del Valle Perochena alertó que dos de sus familiares cercanos estaban contagiados con COVID-19, mientras que su test había resultado negativo, sin embargo, dijo que, como medida preventiva, continuaría realizando sus labores desde casa.
“Dos miembros de mi familia cercana han dado positivo a sus pruebas por COVID-19. Siguiendo los consejos de los médicos, están ya en aislamiento. El resto de la familia nos hicimos la prueba, resultando negativo”, comunicó.
Con este contagio, el empresario se convirtió en el primer caso de infección por el virus SARS-CoV-2 dentro del sector privado, ya que no se había presentado, entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al que pertenece el CMN, algún paciente confirmado.
Del Valle Perochena se encuentra a la cabeza del Consejo Mexicano de Negocios desde el 22 de febrero de 2019, organización que concentra alrededor de 60 compañías que aportan más de 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Estudió la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Anáhuac y se especializó en Alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), además, cuenta con posgrado en Literatura por la Universidad Iberoamericana.
Como parte de las acciones más importantes que el empresario ha realizado a la cabeza de la organización empresarial, destaca el acuerdo al que este llegó con el BID Invest para poner en marcha un programa de créditos por hasta 12 millones de dólares que beneficiaría a alrededor de 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México.
Esta iniciativa surgió para hacer frente a la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus en el país, pues miles de personas han tenido que cerrar sus negocios para evitar que la enfermedad se propague velozmente y esto repercuta en la saturación de hospitales.
“La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las mipymes, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país”, detalló en un comunicado BID Invest y el CMN el pasado mes de abril.
Del Valle Perochena aseguró que se trataba de esfuerzo para fortalecer la Mipymes para superar la coyuntura económica del COVID-19 y explicó que BID Invest es el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo enfocado a promover la economía en Latinoamérica a través de la Iniciativa Privada.
La confirmación de la enfermedad del empresario se suma a los 59,567 casos positivos acumulados que reportó la tarde de este jueves la Secretaría de Salud (SSa). Como parte del informe diario sobre el avance del coronavirus en el país, la dependencia dio a conocer que han muerto 6,510 personas por dicho padecimiento.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay 108,980 casos negativos y 33,291 son sospechosos, de un total de 201,838 pruebas realizadas.
En cuanto al registro de defunciones acumuladas, las entidades que presentan las mayores cifras son, en orden descendente, la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Por el contrario, Zacatecas, Durango, y Colima, son las tres con el menor número de fallecimientos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA