Desde febrero del 2019, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos de Andrés Manuel López Obrador y Rocío Beltrán Medina, anunciaron su incursión a la industria chocolatera con “Chocolates Rocío”, pero fue hasta hace poco que presentaron la Finca Rocío, una tierra heredada por su difunta madre en el municipio de Teapa, Tabasco.
Los hijos del primer matrimonio del presidente de México publicaron en la cuenta oficial de Instagram de la compañía un vídeo en donde se muestra un plantío de cacao y la cosecha de esta temporada.
“El proceso de nuestros chocolates comienza desde la planta. Con este vídeo invitamos a nuestros seguidores a conocer desde casa el lugar donde todo comienza”, explica el texto que acompaña al clip.
El color verde domina sobre las imágenes captadas, los árboles de cacao que se muestran en la finca dan paso a un camino de tierra y al cielo azul brillante del mediodía. La extensión cosechada permite anticipar que la producción venidera será grande y que no se verá mermada por la contingencia sanitaria que atraviesa el país.
Los hijos del presidente no sólo decidieron entrar al negocio chocolatero, también planean lanzar una cerveza y un refresco. Respecto al negocio de Chocolates Rocío, los hermanos López Beltrán se adhirieron a la campaña Tree to Bar, es decir, Del árbol a la barra, como método publicitario que garantiza la calidad del producto y su origen natural y orgánico.
En el caso de la soda, estará compuesta con agua de lluvia, miel de caña, mientras que la bebida alcohólica tendrá también agua de lluvia, cebada, cacao, lúpula y 5,5% de contenido etílico.
Si bien la finca se ubica en el estado natal de López Obrador, la planta procesadora se encuentra en la Ciudad de México y derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la producción se detuvo.
"En situaciones difíciles como la que estamos viviendo es importante regresar al origen. Nuestra empresa se debe a la tierra, el agua, las plantas, el clima, la fauna y esas son cosas que siguen su marcha. Por ahora, menos chocolate y más cacao", publicó la empresa ante el avance del SARS-CoV-2 en México.
Cabe mencionar que Andrés Manuel López Beltrán es el más involucrado de los tres hermanos en el negocio, pues su novia, Irene Esser, lo ayudó con su experiencia, debido a que ella misma es propietaria junto a su madre Alida Quintero de Chocolates Paria en su país natal Venezuela.
Los hermanos nombraron su empresa con el nombre de su mamá, quien nació en agosto de 1956 en Tabasco, fue esposa de AMLO durante casi 24 años y falleció a los 46 años el 12 de enero del 2003, cuando su esposo era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
José Ramón, hijo mayor de Andrés Manuel, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue designado en 2016 coordinador en el Estado de México de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a su padre a la presidencia. Entonces se encargó de conformar 6,500 comités seccionales de partido.
Andrés Manuel, segundo hijo, ha estado involucrado de manera más directa en la administración pública. Estudió Ciencias Políticas también en la UNAM, y desempeñó distintos cargos dentro de Morena.
Gonzalo Alfonso, el tercer hijo de López Obrador, estudió Sociología en la UNAM. Él se desempeñó como coordinador estatal de Morena en Tlaxcala, en donde encabezaba la 513 comités. Según su padre, también ha ejercido como profesor.
MÁS SOBRE ESTE TEMA