Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Se registraron 59,567 casos positivos y 6,510 fallecimientos; Afores recuperan terreno ante la crisis por COVID-19 y AMLO vuelve a ser criticado por los medios internacionales

Guardar
Las autoridades informaron que hay 33,291 casos sospechosos de COVID-19 aunque las pruebas aún no dan resultados (Foto: Steve Allen)
Las autoridades informaron que hay 33,291 casos sospechosos de COVID-19 aunque las pruebas aún no dan resultados (Foto: Steve Allen)

Las autoridades sanitarias actualizaron las cifras de personas infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el momento registró 59,567 casos que han dado positivo, 6,510 fallecimientos por COVID-19 y se han hecho 201,838 pruebas para detectar el virus. Además hay 769 muertes que son sospechosas de haber muerto por la enfermedad.

Los estados más afectados siguen estando en la zona conurbada de la Ciudad de México y el estado de Baja California es la tercer zona más afectada por el COVID-19. Se sospecha que hay otros 33,291 casos que pueden ser positivos por coronavirus aunque las pruebas no tienen resultados aún. Además hay 2,973 casos más de personas con la enfermedad.

Hay alrededor de 28% de disponibilidad hospitalaria en camas libres. Por su parte, Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), informó que hay alrededor de 24 muertes de niños y adolescentes por el COVID-19, ante lo que reiteró que lo más importante es mantenerse en casa para evitar el contagio en casa.

Además profundizó sobre los síntomas con los que se puede identificar si los niños padecen COVID-19, siendo estos: respiración rápida, costillas hendidas, quejidos, coloración morada o azulada en la boca, fiebre que no se controla fácilmente, dificultad para beber o amamantarse, el niño se ve enfermo (o somnoliento).

A pesar de la parálisis económica causada por el COVID-19, las afores registran una recuperación en sus fondos  (Foto: Pixabay)
A pesar de la parálisis económica causada por el COVID-19, las afores registran una recuperación en sus fondos (Foto: Pixabay)

Como parte de la crisis que ha traído el coronavirus está el paro en las actividades económicas, por ello el sistema de pensiones se encontraba parcialmente afectado y la especulación de las empresas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hizo que los ahorros de muchos trabajadores estuviera en riesgo.

No obstante, desde finales de marzo y hasta la fecha, las bolsas han empezado a respirar y su comportamiento está regresando a la normalidad a pesar de la volatilidad que aún persiste en los mercados financieros. A partir de entonces, la disminución registrada en los fondos de ahorro para el retiro ha comenzado a revertirse.

Por ello, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Comsar), reportó que muchas afores registraron plusvalías históricas en el mes de abril de 2020, y reportaron que los activos netos de estas empresas llegaron a 4,067.1 miles de millones de pesos.

Los activos de las Afores se ubican en segundo lugar del sistema financiero con el 18.64% de la participación total. En el plano económico nacional, los activos invertidos por las Siefore (fondos de inversión de las Afores), representan el 16.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estimó que alrededor de un millón de trabajadores y trabajadoras solicitarán un retiro parcial de sus ahorros como consecuencia a la contingencia sanitaria por coronavirus, lo cual reducirá las posibilidades de mantener pensiones que sean de alto nivel.

Andrés Manuel López Obrador volvió ser criticado luego de que El País reportó que "los municipios de la esperanza" no realizaron pruebas para detectar COVID-19. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador volvió ser criticado luego de que El País reportó que "los municipios de la esperanza" no realizaron pruebas para detectar COVID-19. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Los medios internacionales criticaron, una vez más, las medidas hechas por el gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que muchos de los municipios que debían regresar a las actividades, conocidos como “municipios de la esperanza” no aplicaron pruebas para detectar posibles casos de COVID-19.

En el reportaje publicado por el periódico El País, informó que pasó en 11 de los municipios que regresarían a la normalidad este pasado fin de semana, lo que ha hecho que se ponga en duda el parámetro ante el cual se seleccionó a dichos municipios, ya que debían tener la característica de no tener un solo contagio en un periodo de 28 días y las zonas aledañas deberían de tener niveles bajos de transmisión; si se cumplían con estas características, a partir de este lunes, se considerarán zonas libres del virus e iniciarían actividades si y sólo si el gobierno local está de acuerdo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar