El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México dio marcha atrás en la suspensión de pruebas que realizaban varias empresas para la construcción de plantas basadas en energías limpias después de una lluvia de amparos por parte de los involucrados.
La dirección de operaciones y planeaciones del Cenace dio instrucciones a las áreas operativas para permitir la reanudación de más de 20 compañías que realizaban pruebas en el país en 23 plantas distintas de energía solar y eólica, de acuerdo con medios locales.
En los oficios enviados por la Cenace se detalla que no se debe aplicar el Acuerdo publicado a finales de abril, donde se suspendían las pruebas, a las empresas enlistadas "en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que puedan generar cortes en el suministro eléctrico”, citó el diario El Economista.
Las empresas beneficiadas con la decisión fueron: Recursos Solares PV de México, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico y Eoliatec del Istmo.
Además se le sumaron: Mexsolar XI, una de las que había conseguido una suspensión a través de una demanda de amparo, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-Elio FV Xoxocotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y Potosí Solar.
Y es que más de una veintena de amparos habían sido presentados tras la publicación por parte del Cenace del Acuerdo para garantizar la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional el 29 de abril pasado.
En dicho Acuerdo, se enuncian, en el Anexo Único Técnico, las acciones y estrategias de control operativo para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Las compañías se mostraron absolutamente en contra de la acción quinta, que indica que a partir del 3 de mayo pasado “quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas Intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial”.
“Así mismo, para aquellas que no han iniciado, no se autorizarán pruebas preoperativas”, añade el texto. El Acuerdo cita procedimientos de seguridad por el coronavirus. Este movimiento, indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolio del país, encarecería la electricidad del país.
Un tribunal federal ya había concedido varias suspensiones a las compañías quejosas y declaró en su decisión sobre las pruebas de plantas que ahora se exige al gobierno que justifique sus nuevas reglas antes de que puedan aplicarse a las compañías que ganaron el mandato temporal, de acuerdo con Bloomberg.
Esto provocó que el Cenace diera un paso atrás y enviara las indicaciones de que las compañías podían reanudar las pruebas que realizaban hasta la publicación del Acuerdo. Además, también deberán otorgarse licencias a aquellos generadores que tenían programadas pruebas operativas dentro del periodo de tiempo enmarcado en el Acuerdo y que todavía no comenzaban.
Este cruce en los juzgados entre las compañías y la administración de Andrés Manuel López Obrador se da en un momento en que el gobierno ha sido criticado por dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productora del Estado, sacrificando en su camino proyectos privados que están enfocados en energía limpias y renovables.
La Sener publicó apenas el viernes pasado, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Nación (DOF) el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Cenace.
El acuerdo entró en vigor este sábado 16 de mayo junto a una serie de medidas alrededor del crecimiento y operación de las energías renovables que, aseguran, dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.
Sin embargo, tanto la embajada de Canadá en México, como la Unión Europea, alertaron sobre los riesgos en las inversiones extranjeras en el sector de las energías renovables, luego de la publicación de dicho acuerdo en el DOF.
A través de un documento dirigido a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expusieron que las acciones y estrategias del Acuerdo pondrán en riesgo las operaciones de proyectos canadienses, además de poner en duda la continuidad e inversión de los mismos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA