Desde que el coronavirus comenzó su avance en el mundo, los mercados financieros se han visto afectados negativamente. El alarmante desplome de algunos de los principales índices bursátiles del mundo trajo consigo incertidumbre y desestabilidad en los fondos de pensiones. Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) son instituciones financieras que se encargan de administrar los ahorros para el retiro a nombre de los trabajadores.
No obstante, desde finales de marzo y hasta la fecha, las bolsas han empezado a respirar y su comportamiento está regresando a la normalidad a pesar de la volatilidad que aún persiste en los mercados financieros. A partir de entonces, la disminución registrada en los fondos de ahorro para el retiro ha comenzado a revertirse.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las Afore registraron plusvalías históricas en abril de 2020, pues los activos netos administrados por estas ascendieron a 4,067.1 miles de millones de pesos.
“Las plusvalías acumuladas durante el año en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 14,353 millones de pesos al cierre de abril, en contraste con las minusvalías de más de 80 mil millones de pesos que se habían acumulado de enero al cierre de marzo.”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia.
Asimismo, el documento señala que el resultado se debe a que las plusvalías del SAR en el mes de abril ascendieron 144,447 millones de pesos. Dicha recuperación en el valor de los ahorros de los trabajadores se vincula, según la dependencia, al retorno gradual a la normalidad que han reflejado los mercados financieros:
“La reactivación económica de China, las medidas contracíclicas de las principales economías avanzadas del mundo, las medidas de liquidez y la disminución de la tasa de interés por parte del Banco de México, la contención de la pandemia que ya se observa en Italia y España, y la colocación del bono en los mercados internacionales por 6,000 millones de dólares y que tuvo una demanda de hasta 30 mil millones de dólares, contribuyeron a atenuar la volatilidad y favorecer un regreso gradual a condiciones de normalidad en los mercados financieros nacionales e internacionales.”
Y es que los activos administrados por las Afores se ubican en segundo lugar del sistema financiero con el 18.64% de la participación total. En cuanto al panorama económico nacional, los activos invertidos por las Siefore (fondos de inversión de las Afores), representan el 16.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las entidades que administran los fondos de ahorro de los trabajadores invierten en distintos instrumentos, que van desde la renta variable (acciones) a la renta fija (como bonos soberanos).
Ante el endurecimiento de la crisis económica que repercute en la pérdida de empleos o la disminución del ingreso de los trabajadores, algunas personas ven a los fondos de ahorro como una fuente inmediata para enfrentar los efectos negativos de la crisis en sus finanzas.
Sobre esto, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) previó que alrededor de un millón de trabajadores y trabajadoras solicitarán un retiro parcial de sus ahorros como consecuencia a la contingencia sanitaria por coronavirus.
Actualmente, en el país, las personas que aportan a su fondo de ahorro tienen la posibilidad de retirar hasta el 11.5% de su capital en caso de que pierdan su empleo, lo que cobra relevancia en un contexto adverso en el que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de abril se han perdido 555,247 puestos de trabajo.
En este contexto, informó Bernardo González, presidente de la Amafore, hasta ahora se han entregado 5,000 millones de pesos que forman parte de las cuentas individuales de los trabajadores de ahorro para el retiro.
“Hasta el momento, los trabajadores se han acercado a su #Afore para retirar 5.1 miles de millones de pesos por desempleo. Estos recursos son de su propiedad y están disponibles gracias a la existencia del sistema de ahorro para el retiro”, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: