La periodista Carmen Aristegui tuvo que aclarar detalles de su vida personal por la lluvia de ataques que ha recibido últimamente en las redes sociales por una nota que señaló a Notimex, la agencia del estado, como la responsable de utizilar ‘bots’ para atacar a periodistas.
En su programa de radio, Aristegui aseguró que ella y su hijo, Emilio Aristegui, han sufrido “un acribillamiento” en redes sociales tras dar a conocer la investigación.
“Esperamos la respuesta de una investigación formal, desde luego que es lo que cabe dentro de una democracia, pero hemos recibido también una respuesta virulenta muy fuerte del lunes pasado por acá (...) han regresado a un tema recurrente que es falso, pero que lo usan para dañarme en mi vida personal y en la vida personal de mi hijo Emilio”, dijo la periodista para posteriormente aclarar que Emilio Zebadúa no es el padre de su hijo.
El 12 de mayo pasado se publicó la investigación “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”. Pero tras la difusión, llegaron los ataques en contra de Carmen Aristegui. La periodista explicó que estos se enfocaron en su vida personal y hasta han señalado una falsa paternidad.
"Mi hijo Emilio tiene una comunicación cercana con su padre que no es Emilio Zebadúa”, reiteró Aristegui para de paso explicar que se ha utilizado un elemento falso para dañar su persona. “Maten al mensajero o a los mensajeros parece ser la tónica”, fue la observación que hizo la conductora de CNN en español.
De acuerdo con los testimonios de 10 personas “con conocimiento directo" de la redacción de Notimex, donde un par de ellos siguen laborando, existe un canal o grupo de chat donde “directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y ex trabajadores”.
Así lo revelaron el sitio Aristegui Noticias, la organización sin fines de lucro dedicado a la protección de periodistas y de la libertad de expresión Artículo 19, y el Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en un artículo publicado este martes.
La investigación cita el testimonio de Manuel Ortiz, ex director de Noticias Internacionales en Notimex, quien aseguró que en abril de 2019, Sanjuana Martínez le solicitó que atacara a diferentes figuras y periodistas críticos, como Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.
Ortiz, que rechazó la propuesta, fue despedido en septiembre de 2019. “A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera”, relató a Artículo 19 un ex trabajador. Alejandro Meléndez, otro ex trabajador de Notimex, contó que, en agosto de 2019, Martínez pidió a los directivos que contestaran tuits que atacaban a la agencia y obligó a parte del equipo a crear redes de bots.
De acuerdo con Signa_Lab, que realizó un análisis en Twitter, hay una serie de cuentas que “responden a la ejecución de acciones altamente coordinadas y organizadas" en dicha red social. “Éstas tienen la tarea de producir y compartir información a un ritmo intenso. De esta forma, hay cuentas que alcanzan los miles de tuits y retuits en semanas”, precisaron.
El director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, rechazó las acusaciones y dio a conocer las denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Signa_Lab también concluyó que las mismas cuentas “son utilizadas para atacar al Sindicato de Notimex, además de defender a la dirección de la agencia”.
Y es que, a finales de febrero, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) iniciaron una huelga por supuestos “despidos injustificados” y violaciones a su contrato colectivo, acusaciones que la agencia oficial de información niega.
El dijo en un comunicado que la huelga “ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral” emprendidos por la directora, Sanjuana Martínez. “Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación”, añade
MÁS SOBRE ESTE TEMA: