El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar los contratos otorgados a la empresa ligada a la familia del ex mandatario Enrique Peña Nieto, a la cual presuntamente benefició por 12.000 millones de pesos, durante su sexenio.
“Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuando está operando la empresa, qué contratos ha recibido. Hay que revisarlo, hay que verlo, y ver en la administración actual han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, licitaciones”, indicó .
López Obrador en su conferencia de prensa matutina aseguró que en su administración se está combatiendo la corrupción, y dijo que en las anteriores gobiernos, “imperaba la corrupción por todos lados”.
"Yo lo que les puedo comentar es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar. Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno, se está poniendo bastante cloro, jabón desinfectante, limpiando, limpiando, pero era mucho en todo, era mucho. Imperaba la corrupción, en todos los campos, por eso ante esta labor tenemos que ofrecer disculpas por las molestias que causa el combate a la corrupción”.
Ante este hecho reiteró que “Venimos de un régimen caracterizado por la corrupción, que lleva algún tiempo limpiar”; sin embargo, subrayó, en su gobierno “se acabaron los abusos”.
“Ahora hay una polémica porque lo mismo de las farmacéuticas sucedía en la industria petrolera, en la industria eléctrica, ahora hay protestas porque estaban haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, no sólo a costillas del erario, sino afectando al pueblo... Entonces, se está ordenando y aunque sea toda la prensa mundial, boletines que se publiquen toda la prensa mundial y en buena parte de la prensa nacional y de los medios, no vamos a permitir la corrupción, se acabaron los abusos”, dijo el presidente.
De acuerdo con un reportaje publicado por El Universal, una empresa fundada por la familia del ex presidente Peña Nieto fue beneficiada otorgándole contratos millonarios por más de 12.000 millones de pesos durante su sexenio.
A través de la filial Baxter Internacional Inc. , el emporio farmacéutico fue favorecido por más de 20 años con contratos de diversas dependencias a nivel federal y estatal del sector Salud.
El negocio de origen familiar de plástico estéril, Plasti-Estéril S.A. de C.V., fue fundada en 1991 en Atlacomulco, Estado de México, por Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío, su hermano y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime, de acuerdo con la investigación.
Los números indicarían que el negocio familiar fue beneficiado con más de 12 mil 170 millones de pesos durante el sexenio de Peña Nieto, de 2012 a 2018, por contratos otorgados a Baxter International Inc.
A la fecha, la empresa de la familia de Peña Nieto cuenta con 52 movimientos regristrados ante el Registro Público de Comercio del Estado de México. Ninguno de estos movimientos manifiesta modificación, integración o transferencia de acciones a otras personas. Un cambio de accionista tendría que haber quedado asentado.
A través del cotejo de diversos documentos en poder del diario mexicano, según explica la publicación, se pudo relacionar a las dos sociedades mercantiles y en la plataforma Compranet se obtuvieron los montos adjudicados a la farmacéutica.
De esta manera se encontró que Baxter obtuvo decenas de contratos entre los años 2013 y 2018, casi todo el sexenio de Peña Nieto, que juntos, sumaban más de 1.000 millones de pesos cada año.
En 2015, año de elecciones federales y estatales, la cantidad se multiplió: la empresa ganó 5. 669 millones de pesos.
En el 2014 Baxter fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad en la categoria de Salud, el reconocimiento fue entregado por el propio Peña Nieto.
El Premio Nacional de Calidad “es la máxima distinción organizacional de México que entrega el presidente de la Republica a empresas e instituciones que son ejemplos de excelencia”.
El sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto ha sido catalogado por investigaciones periodísticas y especialistas, como uno de los más corruptos en la historia reciente de México. Sobre él y sus más cercanos colaboradores pesa una gran estela de casos de corruptelas millonarias que afectaron al erario público.
Aunque medios nacionales e internacionales como el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, revelaron que las autoridades mexicanas están investigando a Peña Nieto, el gobierno federal no lo admitió de forma oficial.
Pero de acuerdo con versiones periodísticas publicadas este 16 de abril en la columna Bajo Reserva del diario El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya habría dado luz verde para investigar las cuentas y los movimientos financieros de Enrique Peña Nieto y su círculo más cercano, como su ex esposa Angélica Rivera.
A finales del mes de agosto del año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, admitió en entrevista con Aristegui Noticias, que ya se estaban investigando las cuentas del ex presidente en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso, dijo que antes de que terminara el 2019 tendrían completo el expediente.
Aunque eso último no sucedió, al menos desde mediados del año pasado ya se hablaba públicamente de investigaciones en contra de Peña Nieto principalmente, por los casos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, relacionada con La Estafa Maestra; del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del abogado Juan Collado.
“Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación", dijo en ese momento el titular de la UIF.
“Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción”, sostuvo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: