Mercado Solidario: cómo usar la aplicación para que microempresarios ofrezcan sus servicios a distancia

La aplicación también apoyará a los comercios que se encuentren cerrados en cualquier entidad

Guardar
La aplicación también apoyará a los comercios que se encuentren cerrados en cualquier entidad. (Foto: Cuartoscuro)
La aplicación también apoyará a los comercios que se encuentren cerrados en cualquier entidad. (Foto: Cuartoscuro)

La emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus ha orillado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a buscar nuevas alternativas, para no bajar la cortina de su negocio durante este periodo de austeridad.

Por ello, la Secretaría de Economía (SE), del gobierno mexicano, creó una nueva plataforma de apoyo a las Pymes, por medio de la cual los empresarios podrán registrar su negocio para que los ciudadanos cercanos a la ubicación del local puedan comprar productos o contratar servicios respetando la sana distancia.

Se trata de la App web “Mercado Solidario”, donde las empresas podrán ofrecer sus servicios y tener un alivio financiero en todo el país.

Además, con la aplicación los pobladores podrán solidarizarse con los empresarios y consumir los productos que necesiten a domicilio y por adelantado.

Los clientes podrán apartar servicios con anticipación. (Foto: Cuartoscuro)
Los clientes podrán apartar servicios con anticipación. (Foto: Cuartoscuro)

Si cuentas con un negocio podrás registrarte de la siguiente manera:

*Ingresa a la webapp: https://mercadosolidario.gob.mx/

*Luego se deberán anotar los datos personales y la ubicación del negocio

*Describe el lugar y la actividad que desempeña

*Finalmente agrega medios de contacto como número de celular, Facebook, correo electrónico, entre otros, así como las formas de pago.

Al ingresar a la página de Internet se desplegará un botón de selección para que el empresario pueda registrarse y un mapa de la República Mexicana, donde se marcará con precisión la ubicación del local.

El interesado podrá darse de alta con cuatro sencillos pasos. (Foto: Especial )
El interesado podrá darse de alta con cuatro sencillos pasos. (Foto: Especial )

“Si tienes un local, vendes productos u ofreces algún servicio te brindamos un espacio virtual para que todo México te conozca”, destaca un video de la Secretaría de Economía para invitar a los interesados a dar de alta su negocio en la App.

La plataforma también ayudará a las familias mexicanas a quedarse en casa, comprar por adelantado o pedir a domicilio en el lugar de preferencia para el consumidor.

De acuerdo con la SE, a la fecha hay más de 100 negocios registrados en varias regiones del país, entre las que destaca la alcadía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, pues tiene 94 comercios; la alcaldía Cuauhtéimoc, 84; Venustiano Carranza, 29; Acapulco cuenta con 20; Oaxaca 16, entre otros.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, detalló que la herramienta tiene el objetivo de apoyar a los pequeños empresarios, ya que buscará mantener activa su economía.

“Es una plataforma que hemos desarrollado con la Secretaría de Bienestar, para ayudar de otra forma a los microempresarios a través del comercio electrónico”, dijo.

La App se encuentra en su primer fase de desarrollo. (Foto: Cuartoscuro)
La App se encuentra en su primer fase de desarrollo. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Juan Manuel Martínez, director de Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), de la Secretaría del Bienestar, declaró que la App se encuentra en su primer fase de desarrollo, ya que después se considerará lo siguiente:

*Servicios logísticos

*Medios de pago

¿Cómo funcionan los locales con servicio por adelantado?

El cliente buscará el negocio para apoyar al empresario y apartará el servicio que consumirá después, con el fin de ayudarlos en su economía.

El titular del Inaes detalló también que en la plataforma podrán registrarse comercios familiares, artesanos, peluquerías, entre otros, quienes podrán ofrecer sus servicios de manera anticipada con un pago de parte del cliente; sin embargo, se llevará a cabo cuando se reanuden las actividades.

“Se podrán realizar compras diferidas; por ejemplo, las peluquerías están cerradas porque no fueron declaradas una actividad esencial, pero si el cliente quiere ir, entonces puede contactarla y pactar una compra adelantada, para que cuando regresemos a las actividades de cotidianidad, se pueda obtener el servicio”.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar