El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura este martes y volvió a poner en duda un aumento de la violencia doméstica contra las mujeres en el país debido al confinamiento general que comenzó a finales de marzo por la epidemia de coronavirus.
“Fíjense que, contrario a lo que sucedió o lo que está sucediendo, se pensaba que si se unían las familias iba a haber más violencia. Es un concepto que no aplica para México por las características de nuestras familias, que son distintas las costumbres, a lo que sucede en otras partes del mundo, con todo respeto”, señaló el mandatario durante su tradicional conferencia “mañanera” de este martes.
“Ahora que vi esta encuesta dije: se demuestra la importancia que tiene el estar juntos, la convivencia familiar, cosas importantes. Salimos de la cuarentena y empezamos a regresar a la normalidad, bueno, continuemos queriéndonos familiarmente”, añadió.
Antes, se había referido a una encuesta donde, en palabras de López Obrador, “se le preguntaba a la gente sobre su experiencia en este tiempo de mayor unidad en la familia y eso lo han visto como algo positivo”. “Eso tiene que ver con lo que somos los mexicanos, con nuestros valores que se estaban olvidando”, completó el tabasqueño de 66 años.
De acuerdo con el presidente, en el pasado “era cuánto tienes, cuánto vales, era el salir adelante sin escrúpulos morales de ninguna índole, triunfar a toda costa, era el individualismo, el aspiracionismo y fuimos distanciándonos, incluso en lo familiar". "Esto fue como un gran reencuentro en las familias”, dijo.
“Sigamos siendo solidarios, sigamos siendo fraternos en la familia, también en nuestro entorno donde vivimos, con nuestros amigos, con el prójimo. Entonces, son cosas nuevas”
López Obrador volvió a idealizar a la familia mexicana apenas cuatro días después de que minimizara el viernes pasado la violencia doméstica contra las mujeres durante la cuarentena por COVID-19 y provocar así una oleada de críticas.
Y es que el mandatario aseguró que “el 90% de las llamadas que se registran por violencia contra las mujeres son falsas". “Eso está demostrado. No quiero decir que no exista la violencia contra las mujeres, no quiero que me vayan a malinterpretar”, completó.
Esto provocó la indignación general de colectivos como la Red Nacional de Refugios AC, que aseguró que los datos “no son falsos” y que cientos de familias se encuentran en refugios protegiéndose en estos momentos. “¡No ver las violencias dejan feminicidios!", aseveraron.
Además, publicaron un video con la participación de varias mujeres con la leyenda “Nosotras tenemos otros datos. Reconocemos las acciones realizadas para atender las violencias de género, pero éstas no han sido suficientes para prevenir y detener la violencia contra las mujeres”, destacaron.
“No lo dice un grupo de conservadores, es a través de cientos de mujeres, entre ellas, las voces de las víctimas. También lo reflejan los testimonios de cientos de mujeres que en esta cuarentena huyeron de sus casa para salvar sus vidas”, agregaron.
Esta pandemia existe desde hace varios años y hoy arrebata la vida de 10 mujeres diariamente
De acuerdo con la organización, la violencia familiar sí ha aumentado en la etapa de confinamiento social implementada por el gobierno para mitigar la epidemia de coronavirus en el país. “En abril, incrementaron un 77% el número de mujeres y niños atendidos en refugios y centros de atención externos, en comparación con el mismo mes de 2019”, precisaron.
Además, la Red Nacional de Refugios refirió que los ingresos a este tipo de albergues incrementó a nivel nacional un 12 por ciento.
La directora de la asociación feminista Equis Justicia, Ana Pecova, indicó que, más allá de las llamadas al 911, “hay un aumento grande en el numero de carpetas de investigación por violencia familiar. En el mes de marzo se abrieron más de 20,200 carpetas, es decir, 27 cada hora durante enero y febrero cuando el promedio era de 23 carpetas cada hora”, dijo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA