La propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga la facultad de acceder a la información bancaria y fiscal de la población, con el fin de que pueda verificar el patrimonio inmobiliario y financiero, generó reacción entre la clase política.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, indicó que así como se mide la pobreza se pueda cuantificar la concentración de riqueza en México. Es información que defendió se tiene acceso en países como en España y Francia.
“Estamos proponiendo que el INEGI, un organismo autónomo, cuyas investigaciones son la base para la toma de decisiones de política pública, tenga la facultad de medir la concentración de la riqueza, las grandes fortunas”, dijo para Noticieros Televisa.
Los datos que proporciona el Instituto están relacionados con el ingreso, el gasto de las familias y situación de la clase media.
“El cambio que se propone no tiene nada que ver con la clase media, al contrario, lo que queremos ahora, es que nos diga cuáles son las características de las grandes fortunas, 145,000 mexicanos de los 120 millones que son propietarios del 50% de la riqueza nacional. Hay una polarización enorme y desigualdad que nos lastima como sociedad”, puntualizó Ramírez Cuéllar.
El planteamiento es uno de los cinco puntos del documento que dio a conocer el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. El propósito es que se establezca en la constitución el Estado de Bienestar y lo que esto implica en los rubros de salud, educación, empleo y economía.
Entonces, se tendría que modificar el sistema jurídico, para que el INEGI pueda tener la facultad de conocer los activos de los ciudadanos.
Puntualizó que es falso que el INEGI entraría a la casa de la gente, “no, lo que se está diciendo es que el Instituto debe tener acceso a todos los datos, de tal manera que la información sea objetiva, que la concentración de grandes fortunas tenga la posibilidad de dar origen a políticas que nos permita disminuir la enorme desigualdad”.
Asimismo, consideró que si se quiere un Estado Bienestar no se logrará con austeridad y el esquema actual de sistema de tributación. “Los de las grandes fortunas tienen que colaborar más, tienen que ser más solidarios para poder financiar la estabilidad”.
Ante la propuesta que surgió al interior de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante la conferencia matutina de este martes 19 de mayo que no la ve viable, no cree que sea lo correcto.
“Se tiene que mantener en privado el patrimonio de los empresarios”, acotó. La información patrimonial, comentó, es obligatoria que los funcionarios la hagan pública.
El planteamiento hecho por Morena está orientado a disminuir la desigualdad. El mandatario mexicano comentó que para que eso suceda “el gobierno debe ayudar para que los mexicanos asciendan en la escala social, que no se permita la corrupción”.
El gobierno federal aclaró que los habitantes no están obligados a decir cuánto tienen.
“Lo que estamos buscando nosotros es que exista un diagnóstico sobre la concentración de las grandes fortunas y la mejor manera es a través del INEGI y es algo que se hace en todo el mundo”, defendió el presidente nacional de Morena.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: