Los huertos urbanos son una opción para que habitantes de la ciudad puedan cultivar sus propios alimentos, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará el desarrollo de este mecanismo que contribuye, entre otras cosas, a garantizar la alimentación de las personas.
La Semarnat, junto con la Secretaría de Educación, Investigación, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTeI), y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), instalarán el primer huerto urbano en la capital del país, ubicado en los Viveros de Coyoacán; mismo modelo que será replicado en otras entidades, como el que será construido en Mérida, Yucatán.
Para el primer huerto de la Ciudad de México, las autoridades ambientales proyectan la siembra de diversas plantas y vegetales. Tal es el caso de un sistema de milpa tradicional con asociaciones de maíz, frijol enredador y calabaza. Todo, en un área de 3,600 metros cuadrados. Sin embargo, la Semarnat no detalló monto de inversión ni fechas de término de este y los huertos pretendidos.
Por otra parte, el huerto urbano capitalino contaría con camas biointensivas donde pretenden producirse vegetales como chícharos, ejotes, coles, brócolis, jitomate, acelgas, espinacas, zanahorias, betabeles, lechugas, rábanos, cebollas, chiles y papas.
Erik Michel García Flores, de Plantalia Mx, un “proyecto de divulgación de las ciencias ambientales e ideológicas” explicó que, los principales beneficios de los huertos urbanos incluyen la cosecha de los propios alimentos; alimentos frescos; y menor huella de carbono en los productos.
Dado que una tercera parte de los alimentos producidos son desperdiciados a nivel mundial, el hecho de incentivar el autocultivo podría cortar el ciclo de desechos implicado en la distribución de vegetales, frutas, cereales u otros insumos agroalimentarios básicos, según García Flores, educador ambiental.
“Normalmente, en la ciudad de México si tu compras un kilo de jitomate, en realidad, ese kilo de jitomates es resultado de la produccción de tres kilos de jitomate, es una estadística mundial de que una tercera parte de los alimentos se desperdcian, ya sea en el mismo campo o en su transporte. En la compra de múltiples intermediarios hace que, a su vez, este tipo de productos se vaya perdiendo poco a poco”, mencionó el miembro fundador de PlantaliaMx.
En México se desperdician 38,000 kilos de alimentos cada minuto, que bien podrían alimentar a 25.5 millones de personas en situación de carencia alimentaria. Lo anterior, según estimaciones de la organización civil Bancos de Alimentos de México.
García Flores mencionó para Infobae México que, aunado al desperdicio, están implícitas las diferentes marcas que conforman la huella de carbono de un producto alimenticio.
“La distancia que se recorre (para distribuir el producto alimenticio desde el lugar donde es producido), obviamente involucra un sistema de transporte y ese sistema de transporte emite carbono, esa es una parte de la huella de carbono. (Por otro lado, está) la huella hídrica (referida a) cuántos litros de agua se necesitan para producir, (por ejemplo), un jitomate”, refiere el miembro de PlantaliaMx.
De ahí que la iniciativa de Semarnat pretenda impulsar los huertos urbanos en diversos estados de la república mexicana. Serían una opción para romper con el ciclo de desperdicios y parte de la huella de carbono.
Estos cultivos urbanos también pretenden incluir vegetales que han decaído en la preferencia del consumo, como los quelites, malvas, verdolagas, quintoniles, alaches, pipicha y pápalo. “Igual se incorporarían las dalias comestibles, muy usadas en la cocina prehispánica y ahora prácticamente en desuso en la gastronomía”, indicó la Semarnat en un comunicado.
Otras plantas contempladas en el huerto de Viveros Coyoacán serían las aromáticas como el tomillo y el orégano, a la vez que se promoverá el uso y producción de semillas campesinas.
Coral Rojas Serrano, responsable del área de Agroecología de la Semarnat, refirió que los huertos urbanos son un modelo generador de condiciones favorables para amortiguar cambios bruscos de temperatura, dar refugio a especies nativas, capturar carbono, cosechar agua, reciclar materia orgánica y disminuir el uso de energía fósil para la producción y transporte de alimentos.
Para el fundador de PlantaliaMx, el modelo de huerto urbano proyectado en la capital del país, podría llevarse al país, según la experiencia de la Ciudad de México, donde ya existe una Ley de huertos urbanos desde el 2016.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: