El grupo denominado “Ex-servidores públicos por la unidad de México” propuso una serie de medidas para reactivar la economía en plena crisis sanitaria por COVID-19.
Este grupo de ex servidores públicos busca colaborar para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
La iniciativa encabezada por Benjamín González Roaro, quién fue subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), asegura que no busca suplir las funciones del Ejecutivo y otros servidores públicos o miembros del gabinete, sino colaborar con estrategias a favor de México.
Entre las propuestas, aconsejan diferir un año la construcción de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, a fin de que el Gobierno federal cuente con más recursos para atender la emergencia por el COVID-19.
Además, sobre el Plan de Contingencia Económica, sugirió que éste sea consensuado con las cámaras empresariales a fin de evitar el despido masivo de trabajadores, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.
De igual manera, planteó incluir un un programa de entregas monetarias adicionales a población marginada vía Banco de Bienestar y la instalación de comedores comunitarios.
También, diferir el pago de cuotas obrero patronales del IMSS por seis meses, sin recargos, para que así las empresas superen sus problemas de liquidez; desarrollar una aplicación nacional del empleo; y dotar de préstamos y asistencia técnica a pequeños productores.
"Este es un llamado de urgencia a ese ejercicio de humildad, ejercicio de la escucha y sobre todo de encontrar coincidencias. (...) Hagamos a un lado los prejuicios, tratemos de escucharnos, tratemos de pensar que no siempre tenemos la razón y que otras personas pueden tener la razón”, dijo González Roaro en videoconferencia.
Por otro lado, hicieron propuestas en materia de salud emocional y protección laboral a personal médico, así como aumentar el bono de riesgo a quienes atienden a pacientes con coronavirus; garantizar el equipamiento y material de salud; y considerar el pago de adeudos fiscales con material médico.
El coordinador de la iniciativa, aseveró que detrás de este grupo no hay ningún interés político ni laboral, y tampoco financiamiento de ninguna clase, sino un interés legítimo de aportar ideas con base en su experiencia.
Señaló que forman un grupo de ex servidores públicos que en distintos momentos y espacios formaron parte de la Administración Pública Federal.
“Ex-servidores públicos por la unidad de México” no detalló los integrantes que lo forman. Sin embargo, aseguró que más adelante se dará a conocer esa información, pero que el grupo integra a 90 ex servidores públicos, entre ellos: maestros, psicólogos, ingenieros, contadores, abogados, economistas y médicos.
“No hay nadie detrás de nosotros, nadie nos está apoyando con ningún recurso, todo lo que ustedes han visto, tanto de propuestas como de recursos, de video y de redes, lo hemos hecho entre nosotros, con la participación y trabajo de las personas que en el grupo saben de estas cosas”, declaró González Roar.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS