Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que el próximo miércoles 20 de mayo se anunciarán las nuevas medidas de continuación de emergencia sanitaria por coronavirus, así como aquellas de la Nueva Normalidad.
“El miércoles estaremos presentando algunos detalles de la contingencia y la reapertura hacia la Nueva Normalidad, estaremos generando esta información importante para todos en la Ciudad de México”.
“Estaremos anunciado las condiciones y fechas probables de inicio de distintas actividades (...) vamos a anunciar todo este tema desde actividades laborales, espacio público, escolares, personas vulnerables", dijo.
En este sentido, indicó que su gobierno trabaja en conjunto con el del Estado de México para analizar las nuevas medidas, debido a que se trata de una zona conurbada de 22 millones de habitantes, especialmente en lo referente a las actividades laborales, educativas, espacio público y el seguimiento epidemiológico.
Además, adelantó que en el caso presupuestal se hará un ajuste a la baja de 20 mil millones de pesos, subrayando que esto en ningún momento implicará despido de funcionarios públicos, lo cual tendrá que pasar por el congreso local para su aprobación.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que las diferentes instituciones públicas de salud están haciendo.
Por otro lado, mencionó que a finales de mayo se prevé que en la capital del país haya al menos 8,000 intubados por casos graves de coronavirus, por lo que la mandataria local pidió de nuevamente a todos evitar el salir de casa si no es estrictamente necesario.
De acuerdo con la funcionaria, en la Ciudad de México hay una disponibilidad de 631 camas (39.1%) en el área de terapia intensiva en los hospitales para atender a pacientes con coronavirus.
“Esta semana pensamos crecer más tanto en el área de los hospitales de la secretaría de salud federal, estamos hablando de los institutos de salud, y también la Sedena va a tener un crecimiento ya no tan grande, pero sí un crecimiento”, aseguró.
Al momento se registran 3,177 pacientes no intubados y 982 intubados. Se han recuperado 3,861 personas en hospitales y 11,323 desde su casa, según Locatel.
Asimismo, respecto a los casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México indicó que hasta el pasado domingo suman 13,672, mientras que el número de hospitalizados asciende a 3,177.
En ese sentido, explicó algunos de los retos a los que se han enfrentado las ambulancias para encontrar un hospital no saturado. Existe una regulación permanente para las ambulancias.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la CDMX tenía (hasta antes de la pandemia) un sistema donde si alguien necesitaba una ambulancia y esa persona formaba parte del IMSS, se hablaba al CRUM del IMSS, sin embargo, “ahora que está abierto todo, seguimos trabajando con el CRUM de la ciudad con el del IMSS, el de la Sedena… eso lo hemos ido perfeccionando todos los días. A lo mejor llega una ambulancia a un hospital que ya está saturado, pero la recomendación es que utilicen el sistema de urgencias médicas para que puedan ser reorientarlos”, aclaró.
Por último, hizo un nuevo llamado a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México a seguir con las medidas de sana distancia, y la indicación de quedarse en casa, pues “seguimos en semáforo rojo”.
“Si ahora liberamos esa disciplina, vamos a perder lo que ganamos en el último mes y medio”, indicó Sheinbaum Pardo.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS