Xóchitl, una de las leonas africanas que habitaba en el zoológico de San Juan de Aragón, murió este 15 de mayo de 2020, de acuerdo con la información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
La leona fue parte del zoológico desde su nacimiento, el 15 de junio de 2015. Al momento de su muerte tenía 14 años con nueve meses de edad y lo hizo rodeada de una familia integrada por otras cinco hembras y un macho, todos de su misma especie.
A través de un comunicado, Sedema informó que Xóchitl recibió todas las atenciones o cuidados que requirió a lo largo de su vida de parte de sus cuidadores, biólogos, además médicos veterinarios, quienes aseguraron su salud y bienestar.
Hasta antes de su muerte, especificaron “no había mostrado signos de enfermedad, pero hace unas semanas se notó que perdió peso por lo que se le realizó un examen clínico”.
Desde su muerte, patólogos especialistas en fauna silvestre realizaron los estudios diagnósticos correspondientes, en los laboratorios de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, y lograron diagnosticar que la muerte de Xóchitl fue a causa de una leucemia monocítica, que se desarrolló de manera aguda.
Fue el pasado 26 de marzo de 2020 cuando Xóchitl perdió la vida. A partir de entonces, patólogos especialistas en fauna silvestre realizaron los estudios diagnósticos correspondientes, en los laboratorios de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre. El diagnóstico final fue que Xóchitl murió a causa de una leucemia monocítica que se desarrolló de manera aguda.
Médicos veterinarios del Zoológico explicaron que la médula ósea es el tejido que produce las células de la sangre y, en el caso de la leucemia produce glóbulos blancos anormales que se multiplican a una gran velocidad, lo cual impide que los glóbulos rojos, plaquetas y células saludables se produzcan, dejando al cuerpo sin sus defensas para combatir otras enfermedades e infecciones.
Agregaron que:
En felinos silvestres las leucemias se encuentran escasamente reportadas en la literatura científica, sin embargo, esta patología es muy similar a la que pueden presentar los seres humanos y los gatos doméstico
Por último, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre aclaró que la muerte de la leona africana no estuvo de ninguna forma relacionada con la pandemia que vive nuestro país a causa de la enfermedad COVID-19, causada por una infección del virus SARS-CoV-2.
“Xóchitl será recordada como una de las embajadoras de la vida silvestre que durante muchos años permitió a las niñas, niños y adultos, que visitaron el Zoológico de San Juan de Aragón, conocer más sobre el entorno que compartimos con ellos”, apuntaron.
Ante la pandemia por coronavirus, en todas las instituciones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) se reforzaron las medidas parara proteger la salud del personal, así como de las más de 170 mil especies de fauna silvestre que viven bajo su cuidado.
La asociación informó a través de un comunicado que las poblaciones de fauna silvestre que tienen bajo su cuidado en sus instituciones zoológicas y acuarias se encuentran en excelente estado de salud y ninguno ha presentado, hasta el momento, ningún síntoma sospechoso.
Lamentablemente, la Azcarm señaló que las medidas de distanciamiento social dificultan proveer las toneladas de alimento que diariamente consumen los animales y mantener al personal que se dedica a su cuidado. Además, la ausencia de ingresos monetarios o apoyo del gobierno para hacerlo son un reto constante, sin embargo, la asociación reafirmó su compromiso a seguir garantizando su bienestar.
MÁS SOBRE EL TEMA: