León Manuel Bartlett cotizó monitores para el combate al COVID-19 con precios hasta 1,500% más caros

Cyber Robotics S.A. de C.V. se ubicó en tercer lugar de las cotizaciones más elevadas con un precio de 463,050 pesos

Guardar
Hospital IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Hospital IMSS (Foto: Cuartoscuro)

León Manuel Bartlett continúa en el ojo del huracán después de salir a la luz una contrato millonario que le otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cambio de ventiladores respiratorios para la lucha del sistema de salud nacional contra el coronavirus.

Ahora se dio a conocer que la empresa Cyber Robotics del hijo del comisionado federal de electricidad, Manuel Bartlett, realizó una cotización para la venta de equipo médico para la misma institución médica y a un sobreprecio de 1500%.

León Manuel Bartlett cotizó monitores de signos vitales por 343 mil pesos por encima de la mediana del mercado, cuando el precio más barato fue de 28,600 pesos, ofrecido por la Compañía Internacional de Distribuciones, S.A. de C.V. de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero para El Universal.

Cyber Robotics S.A. de C.V. se ubicó en tercer lugar de las cotizaciones más caras con un precio de 463,050 pesos; únicamente por abajo de Tecnología en Medicina que vendía en 656,600 pesos y Consultoría y Proyectos Integrales Para la Salud por 600,00 pesos.

Es importante señalar que la cotización fue directamente pedida por funcionarios de la delegación IMSS Hidalgo para comprender el mercado de los monitores vitales y llegar a una mejor decisión al momento de buscar proveedores. Cyber Robotics no fue parte del proceso de adjudicación.

León Manuel Bartlett Álvarez (Foto:
León Manuel Bartlett Álvarez (Foto: Twitter@AlejandroLenMt2)

El proceso de adjudicación directa se declaró finalmente como desierta, pues la única empresa que atendió al llamado fue Ayasdi S.A de C.V, quienes también rebasaron el presupuesto máximo y la mediana del precio del mercado, validada por las comparativas del IMSS en 120,000 pesos con un precio no aceptable a partir de los 139,200 pesos.

León Manuel Bartlett se hizo acreedor a un contrato por parte del IMSS Hidalgo para la compra de 20 ventiladores respiratorios por cerca de 31 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, los objetos que vendió al gobierno federal no cumplen con las características acordadas en el contrato de venta. Por lo anterior, el responsable del Hospital General de Zona 1, el subdirector médico, así como el jefe de Conservación y el de Control de Bienes decidieron levantar un acta de rechazo para devolverlos todos.

La institución reveló que cada equipo debía contar con pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un tratamiento adecuado.

MCCI reportó que fuentes dentro de la institución confirmaron que se entregó el producto, pero durante el proceso de revisión detectaron que los ventiladores no cumplieron al 100 por ciento con las especificaciones técnicas. Los 31 millones de pesos, según esas mismas fuentes, aún no se habían pagado.

Hospital General de Zona (Foto:
Hospital General de Zona (Foto: Twitter)

León Manuel Bartlett no ha declaraciones hasta el momento. La última vez que se enfrentó a los mexicanos a través de sus redes sociales, aseguró que las afirmaciones de un sobreprecio eran completamente infundada, pues los ventiladores llegaban a costar hasta 3 millones de pesos, el doble de su oferta.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer el avance de los procesos administrativos de su dependencia respecto a las presuntas irregularidades señaladas en el proceso de adquisición.

A través de un comunicado, Sandoval Ballesteros declaró que no hubo daño al erario nacional, pues derivado de la investigación que inició el 1 de mayo, el proceso de adquisición fue suspendido.

Aseveró, además, que continuarán con las diligencias y procesos administrativos para determinar quiénes fueron los responsables aplicarles una sanción ejemplar, ya sea para los particulares o para los servidores públicos, respetando siempre las garantías del debido proceso de los involucrados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar